Por Claudia Hernández Maden
Presentada por Ele Valdés y Carlos Alfonso, se inauguró Nocturnal como una propuesta muy a tono con el Festival: una exposición de carteles de cine, a cargo del grupo creativo de la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

“Esta exposición tiene varias dimensiones y significados. Primeramente, porque la relación de Solás con Síntesis es muy larga; tuvo un gran momento particular con Miel para Oshún durante la creación de su banda sonora, la que sería punto de partida del Cine Pobre. Otra importante conexión sucedió luego entre Equis Alfonso y Sandra López, una de las colaboradoras más fervientes que tuvo, en su época, el Cine Pobre”‒ aseguró Sergio Benvenuto, miembro del Comité Organizador. En esos años fundacionales la dinastía musical que reúne a los Alfonso desembarcó en Gibara.

Esta edición decimo cuarta se precia con un nuevo punto de contacto que aúna al certamen y a esta familia de prominentes creadores: el grupo Nocturnal, compuesto por cinco diseñadores, que actualmente, hace de las suyas en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), un proyecto impulsado por el músico Equis Alfonso que ha avivado las inmediaciones de una antigua factoría, otrora en desuso; hoy una verdadero almacén de las artes y la cultura.
Una serie de trabajos gráficos, antes expuestos en FAC demuestran la destreza y talento de este equipo conformado por Giselle Monzón, Edel Rodríguez (Mola), y Michele M. Hollands, Raúl Valdés (Raupa) y Nelson Ponce; estos últimos diseñadores de campaña por toda una década del Cine Pobre. “Esa dimensión resulta absolutamente importante para nosotros porque, de alguna manera, los tenemos acá nuevamente”— destacó Benvenuto.

En la muestra, situada en el corazón de la Casa de Cultura gibareña, se exponen los pósteres de varias producciones cubanas contemporáneas, entre ellas, Cuba Libre, Sergio & Serguéi y Contigo, pan y cebolla. Al legendario matrimonio artístico, conocedores de Gibara como la palma de su mano, se le agolpan los recuerdos de Solás. Su presencia al evento, tanto como artistas e institución, se acompaña de un sentimiento fraternal hacia el reconocido cineasta. “Estuvimos muy cerca de Humberto desde que éramos Tema IV. Los compositores del grupo realizaron la banda sonora de Miel para Oshún y Barrio Cuba,” recuerda Ele Valdés, vocalista de una de las agrupaciones imprescindibles en el pentagrama nacional como Síntesis.

Acertadamente, el fundador Carlos Alfonso reconoce entre FAC y FIC Gibara no pocas coincidencias, en especial, “lo admirable que resulta cómo solo una idea —concebida por H. Solás― ha podido cambiar Gibara; esto solo ocurre, sencillamente, cuando los artistas tiene el mando. Estoy muy orgulloso de poder estar acá.”