Insustituible en su memoria es el recuerdo de cuando se marchó. Era una tarde de esas en la que parece que el clima-gris-, es cómplice de lo que va a suceder. Miró la foto de su familia, en ella la sonrisa de su esposa y la ternura en los ojos de su hijo le decían “no te vayas”, pero la decisión estaba tomada y este era el primer paso hacia el abismo de la soledad.

“Se fue el Ché y llegó Fidel”, así ofreció la bienvenida Jorge Perugorría, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara, a Demian Bichir, en alusión a la película que protagonizaran este actor mexicano junto al puertorriqueño Benicio del Toro: Ché.
Fue hace unos años cuando Steven Soderbergh los juntara para su largometraje sobre el revolucionario argentino que “Pichi” y Bichir entablaran una estrecha relación de amistad que los trajo hasta este Festival, el motivo: la presentación de la ópera prima como director del norteño Un cuento de circo & A love song.

Uno de los actores más prestigiosos de latinoamérica es Demian, de los pocos que ostentan nominación al Oscar como mejor actor, no es de extrañar entonces que su presencia en Gibara sea motivo de orgullo para la Villa Blanca y el evento cinematográfico que en ella se realiza.
“Nosotros en México queremos mucho a Pichi, desde la presentación de Fresa y chocolate en nuestro país, pero fue gracias a la película del Ché que finalmente nos conocimos. Cuando escribí esta historia-Un cuento…– lo llamé enseguida para que nos acompañara, y este accedió sin poner condiciones e incluso leer el guión. Para mí este filme es muy querido, porque además de ser el primero en mi carrera como director, es rodada en locaciones muy bonitas de mi país y de Nueva Orleans”, expresó Demian.
A través de un viaje, luego de 30 años, padre e hijo se encuentran luego de tanta ausencia y sentimientos reprimidos. Un hogar vacío, abandonado por el padre, está marcado por la incertidumbre del reencuentro. Refugio, el niño que quedó atrás, pasará su vida en el circo hasta el impactante momento en que vuelva a ver a su padre.

Demián Bichir, miembro de la conocida familia de artistas Bichir-Nájera, se convirtió en 2012, por su trabajo en el filme A better life, de Chris Weitz, en el segundo actor mexicano nominado al Óscar.
“Gibara se parece mucho a los pueblos mexicanos, y desde que llegué me he sentido como en casa. Este film es para ustedes, los gibareños”, destacó Demian.