Por una sonrisa

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Holguín, Música, Noticias, Verano 2018

Por Erian Peña Pupo

Fotos Adrián Aguilera

Una sonrisa todo lo puede y más si es la sonrisa de un niño. Una sonrisa que destruya los miedos, haga crecer la esperanza y nos deje ser también un poquito más felices y soñadores.

Las celebraciones por el Día de los Niños –con sede central en Sagua de Tánamo– hicieron posible en los infantes y sus familias muchas de estas sonrisas espontáneas y agradecidas.

Lidis

Lidis Lamorú tiene su casa abierta para quien quiera entrar. Su casa, ese patio enorme, fue esta vez la plaza Camilo Cienfuegos, donde la cantautora holguinera realizó un concierto.

La mayoría de los niños allí presentes no conocieron las emisiones televisivas del popular programa El patio de Gabriela, donde una Lidis veinteañera, guitarra en mano, nos hacía soñar cada semana. Pero los padres de estos niños sí disfrutaron con Gabriela, por eso este fue un concierto para toda la familia. El tiempo ha pasado, Lidis creció como artista, dio a conocer su música en toda Cuba y varias partes del mundo, recibió importantes premios y el aplauso de muchos: ahora celebra, agradecida, sus 21 años de vida artística con temas que todos coreamos: “Don Lagartijo”, “Tengo”, “Curioso negrito”…

En compañía de Mónika Dance y otros artistas holguineros, entre una “conga a toda hora” y aquello que nos ha aportado la mezcla de razas, nuestra identidad, Lidis agradeció a los “holguineros por permitir que mi guitarra, mis canciones y yo podamos existir”.

En la casa de abuela

La casa de abuela es un proyecto que acaba de nacer en la ciudad. Tiene como anfitriona a la cantautora Edelis Loyola y se realizó por primera vez en la Casa de Iberoamérica.

Entre música, payasos, títeres y libros, Edelis apuesta por que los niños se diviertan y se instruyan al mismo tiempo. Aprender es lo importante y si reírse y divertirse van de la mano, mucho mejor.

“Nos interesa rescatar la actividad cultural infantil en función no solamente de los juegos, los payasos y las canciones, sino enfocarnos hacia la cultura, para que los niños salgan de acá alegres y divertidos, pero también conociendo algo nuevo”, comenta Edelis, miembro de la UNEAC.

En esta ocasión estuvieron en La casa de abuela: bailarinas de la compañía Mónika Dance, niños ganadores del Festival de la Canción Infantil La ronda del Pintorcillo, Paco Palabrero, el clarinete de Don Lupe, el guije Jirivo Jiribilla en manos de Leandro Peña, el libro La princesa Dayán, de Niurki Pérez García, la flauta y los coros de Edelita Cabreja…

“Queremos traer la tradición y la modernidad que prestigia a la Casa de Iberoamérica y hacerlo en un proyecto donde fluya la danza, los mitos, las leyendas, los juegos y las canciones infantiles, pero siempre dándole un serio carácter cultural a la actividad”, añade la también realizadora radial.

No hay un espacio así en la ciudad, se los aseguro. Por eso no lo piense dos veces: cuando el próximo 12 de agosto se realice nuevamente La casa de abuela, vaya con su pequeño a la Casa de Iberoamérica, entre sin tocar la puerta, Edelis Loyola les espera, guitarra y corazón en mano, para hacernos aprender y soñar al compás de sus canciones.