El hip hop se hace protangonista en la calles holguineras y con su ritmo contagió a los que asistieron a la catorce edición del Festival Nacional de Rap: Rapdicando.
Como parte de las variadas propuestas motivo al verano 2018 la Asociación Hermano Saíz, junto a Artex y Havana Club promueven este festival que durante tres días atrajo al público de la Ciudad de los Parques hasta la sede provincial de la AHS, en Holguín.

“En esta edición están presentes los cuatro elementos: al Holguín ser una potencia en la música electrónica, participan los Djs que fueron el primer movimiento de arte urbano que se fundó en la provincia. También tenemos la exposición del artista de la plástica Julio César Cisneros, director del proyecto Undergraff, alguien que nuestras calles tienen su huella, ha sido además, parte de la ambientación de la ciudad con sus grafittis muy sugerentes. Tenemos además a los bailadores de break dance que cada noche frente a la tarima realizan sus exihibiciones callejeras,así se se inicio este movimiento en las calles, bailando; y tenemos a los raperos, que son los que están cada noche improvisando hacen su free style y todos los conciertos que son muy gustados por el pueblo porque vienen a ver esa realidad cruda sin tapujos, con un contenido alto y de buen respeto hacia el oyente.” Expresó Gabriel Cabrera, Jefe de Sección de música de la Asociasión Hermano Saíz en Holguín y jefe del moviento de rap en la provincia.
Al el evento asistieron importantes intérpretes del genero de todo el país. Entre los que sobresalieron El Tanque, improvisador santaclareñoque representó a Cuba en el Festival Internacional de México el pasado año; llegará Yerba Buena, exponente del reggae roots, que desde Santiago de Cuba goza de la aceptación del público; así como desde Matanzas, se destaca la asistencia de Mister Pedro, que es el organizador del evento Potaje Urbano, sede nacional e internacional del Festival.
A demás expuso Gabriel que: “El free style ahora mismo es el atractivo de la cultura del hip hop, no hay un evento de hip hop en el mundo entero que no tenga una exihibición de este tipo, porque este mismo es el soporte del rap. Es por eso que Holguín como capital del arte joven, con un buen gusto por la décima, porque esta es una ciudad de poetas tenemos tanta atracción por este género. Por eso pienso que en los cimientos del freestyle estamos nuevamente retomando ese gusto que teníamos hace muchos años cuando el rap fue uno de los principales pilares de la AHS.”
Rapdicando, inundó las calles de Holguín una vez más, para el agrado de los que gustan del arte urbano, aun en tiempos de reguetón y de otros géneros más comerciales, no son pocos los que siguen al hip hop, y así concluyó Gabriel Cabrera: “Un genero underground lleva consumirlo en su estado puro, no a través de la radio o la televisión, en vivo. Independientemente de que en estos tiempos es una minoríalo que lo estan haciendo, sigue llenando plazas.”