No es extraño que a primera vista y sin conocer de qué se trata, el espectador se asombre cuando tenga frente a sí cuatro proyecciones de diferentes temas y contextos; menos aún que no encuentre un significado común a cuatro mensajes diferentes.
Por la convergencia de discursos individuales apuesta el artista Darrwin Estacio en su exposición “Coartada”, inaugurada en el Centro Provincial de Arte de Holguín.
La noche de este 15 de septiembre, dentro de la Jornada de Teoría y Crítica de Arte “Un disparo en el hueco”, se abrió la muestra que estará durante un mes en el céntrico espacio de la Ciudad de los Parques.
En su regreso a la tierra donde se formó como artista, Estacio concreta una idea que le viene desde hace unos años a partir de sus pinturas, su relación con el cine y la forma en que se cuenta desde ambas una historia: “Esta fue la manera natural que encontré de seguir contando historias y relacionar imágenes, pero partiendo del recurso del video”, acotó el artista.
“Coartada es la idea de algo que está sucediendo a la misma vez que otra cosa, o sea, eventos simultáneos. Para mí tiene un significado especial porque es la primera vez que trabajo el formato de video y con él le dejo al espectador una versión de lo que hago, cuando realmente estoy haciendo otra cosa: en realidad trabajo la pintura, y esta expo es una manera más de acercarme a ella, incluso cuando tiene que ver más con las tecnologías”.

En ese afán de relacionar imágenes, incluso cuando no están diseñadas en un mismo contexto, se encuentra el artista, pero esta vez convergiéndolas en un espacio donde generan una connotación para el espectador.
“Esa es la idea: poner a confluir cuatro videos, acciones que se realizan a la vez para que quien las observe construya su propia historia o encuentre quizás un posible hilo conductor de lo que sucede. Independiente es cada fragmento, pero me interesa más la relación, el diálogo entre las distintas imágenes”, apuntó el artista granmense radicado en La Capital, quien está inmiscuido además en un proyecto para el intercambio cultural entre artistas de Cuba y los Estados Unidos que debe realizarse durante la próxima edición de las Romerías de Mayo.