
- “Volveré a abrazarlos a todos ustedes y a decirles que los queremos mucho. Gracias!” Se despidió Vladimir en un aplauso cerrado por parte de un público que lo extrañará hasta su regreso en 2020, para el VI Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov en la ciudad cubana de Holguín.
Seis días de danza desde la mañana hasta cercana la media noche fue el resultado de la V edición del certamen que pretende convertir a Holguín cada año en Capital cubana de la Danza. El Grand Prix se vuelve un espacio identitario e ideal para que la creación danzaria contemporánea de Cuba se luzca con sus mejores galas.
Los últimos días de septiembre tuvieron en Holguín a un teatro lleno y a un público agradecido que también premió en la noche del pasado 29. El jurado estuvo integrado por la estrella del ballet mundial Vladimir Malakhov, el empresario del arte Paul Seaquist y a la directora, coreógrafa y bailarina de la compañía Danza Espiral Lilian Padrón.

En la noche de premiaciones resultaron laureadas las compañías Codanza, de Holguín y Danza del Alma, de Villa Clara, quienes compartieron el primer Prix a Mejor Puesta en Escena de Compañía. El Grand Prix en esta categoría quedó desierto por consideración del jurado.

Candelaria Antelo y Arthur Armstrong de la compañía española HURyCAN obtuvieron el tercer Prix de Coreografía, por la exquisita obra “Je te Haime”, pieza que a su vez obtuvo el Premio Colateral por dramaturgia en la puesta en escena, por parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Premio de la popularidad, determinado por el voto del público.

La coreógrafa Vianky González, de Codanza, obtuvo el segundo puesto en coreografía por su pieza “El segundo sexo”. El primer lugar fue compartido entre Yoel González, de Médula de Guantánamo con la obra “Oblivion”; y Norge Cedeño, con la pieza “Isla-escena del crimen”. El Grand Prix en esta categoría también quedó desierto.

Los lauros de interpretación tuvieron en el tercer puesto a Aracelis Dianet por Oblivion, de Médula y Julio César Rodríguez, de ISA Danza, con la obra “Color”.
Obtuvieron la segunda posición Liannet Díaz e Inés María Preval, de Codanza. Hermes Ferrera, de la compañía de danza teatro Retazos se alzó con el primer puesto.

El Grand Prix de Interpretación, que resulta la réplica de las zapatillas de Vladimir Malakhov fue para la bailarina Thais Suárez, de la compañía Other Side, de la Habana.

Los premios colaterales fueron entregados por parte del Fondo Cubano de Bienes Culturales a la obra “En el jardín de Aranjuez”, de la bailarina y coreógrafa Inés María Preval, por su diseño escénico.

La Asociación Hermanos Saíz premió a Leonardo Domínguez, de Holguín, como artista revelación y la EGREM premió a la pieza Ofrenda de Toro, con guión y concepto general de Edgar Ariel por la música original para la obra de Samuel Pérez Santiesteban.

Por Arlene Gómez Palacios
Tomado de www.radioangulo.cu