Por estos días en la Ciudad de los parques afloran sentimientos, emergen las añoranzas, y, en algún que otro rincón, el amor asoma, pues el segundo mes del año se torna propicio para buscar pareja, o demostrar cuanto se siente por la que ya se tiene.
Como ya es costumbre un evento aviva la frase popular de que “todo tiempo pasado siempre fue mejor”, y en el caso de la música, el Festival “Arañando la nostalgia”, deviene en la máxima plataforma para que los románticos empedernidos cautiven a sus medias naranjas con inolvidables temas del ayer.
A su 14 edición arriba este encuentro que habitualmente se aprovecha del “mes del amor” para que los melómanos se reúnan a celebrar su sana adicción, así, los parques de Holguín, y otras sitios populares del municipio, ofrecen descargas donde solo se escucha la música que marcó a nuestros padres y abuelos, y no solo a ellos, sino a cualquiera de los más jóvenes que saben apreciar el encanto de esas piezas.

A pocas horas de regalar el primer “¡Felicidades, amor!”, la noche de este 13 de febrero encontró en el Parque Calixto García espacio ideal para realizar la tradicional gala donde cada año se entrega del “Corazón de oro”. Para la ocasión, la música de The Beatles matizó el encuentro, ya que la presente cita del festival se dedica a los viejos seguidores de la música rock, a través de un homenaje al cuarteto de Liverpool.
Stand bay me, And I love her, o el Yellow submarine, fueron algunos de los temas con los que los hijos de Lenon recordaron la trayectoria del connotado músico, en una velada donde no pudo pasar ese himno a la paz que es el Imagine.
La Maestra Lucrecia Marín, los solistas Yamila Rodríguez, Wister Cobas, Manuel Helguera, Luis Oramas, el dúo ocasional entre Anabel Bandera y Ramses del Valle, unidos al cuarteto femenino “SG”, fueron los encargados de avivar el recuerdo con excelentes interpretaciones musicales; al tiempo que el cuerpo de baile de “Holguín Forever”, el proyecto de narración oral Palabras al viento, y el proyecto de Estatuas vivientes del Guiñol holguinero, se encargaban de engalanar la velada, artísticamente a cargo de Carlos López, y con guión, producción y co-dirección de Legna Amel.
Para esta cita el “Corazón de oro” lo recibió Manuel Helguera Muñóz, director de “Manolito y su Nueva imagen”, gibareño miembro del catálogo de excelencia de la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas”; el reconocimiento fue conferido a este artista, discapacitado físico-motor, que araña la nostalgia cada día, y que con su trabajo contribuye a avivar el recuerdo musical de esas décadas doradas.
De saludar la madrugada del Día del amor y la amistad se encargaron los propios muchachos del grupo Manolito y su Nueva imagen, quienes regalaron temas de la década prodigiosa, muy populares entre los románticos y noctámbulos empedernidos.