Por Julio César
El primer golpe fuerte es el reguetón que escuchas al entrar a la sala Raúl Camayd: como para asombrarse y preguntarse a la vez: qué sucede, será algo normal ahora, de qué me perdí?! Pero entonces todo comienza a tomar sentido mientras en escena se aprecia una versión fiel del manicomio.
«En esta obra nadie llora» fue la propuesta de este viernes dentro del programa del Festival de Teatro Joven. El making off del estreno de una obra, o un «tras cámaras» constituye este montaje donde se aprecian las interioridades del oficio de las tablas, pero esta vez en crudo, sin maquillajes ni paños tibios.

Cinco personajes deconstruyen mitos, estereotipos, formalismos: es una obra diferente que se adentra en el teatro, una radiografía sobre lo que sucede detrás del telón, o delante, cuando se está ensayando.
Temores, contratiempos y malas pasadas del oficio son escenificadas en una obra que versa sobre cómo se ensaya el estreno de una obra: parece un trabalenguas, pero no lo es. Asi su centro es todo el estrés que genera tan compleja, pero aparentemente sencilla situación, a la que, por si fuera poco, no solo se le suman los problemas profesionales, sino los personales y familiares…

Y no falta el diálogo interno, ese monólogo de la directora, donde se debate sobre sus temores, aspiraciones, y sueños mal logrados, o alcanzados a medias. Pero cuando quiere tirar la toalla, ante la presión del momento, Lisis se crece.
Esta es una dramaturgia que en momentos divierte y hasta da risa, quizás ahí está su mérito polivalente, o su función lúdica, pero sobretodo es una puesta para pensar, autoanalizarse, para valorar el arduo trabajo de estos seres humanos que trascienden sus capacidades para regalarnos un momento fugaz, único e inigualable.

Por su parte, la violencia y el lenguaje de adultos no están sobreestimados, son esenciales dentro de lo que sucede tras bambalinas, es, lo qué llamarían por ahí, lo que usted no vió.
Adrián (travestido):»!Soy una puta, tremenda puta, yo quería ser actor, pero lo que soy es tremenda puta!»

Ainelis Ramírez, Adrián Albóndiga, Arlett Cabrera y Leonardo Bustamante, completan junto con Lisis Díaz, el elenco de «En esta obra nadie llorá», que cuenta con la producción artística y general de los pinareños de Polizonte Teatro, quiénes se aventuran en esta acertada adaptación de la obra de Mariana de Althaus.
Al final, la superheroína directora, la esposa, hija, actriz, instructora…se sobrepone a las vicisitudes para estrenar su obra, y quiénes estuvieron ausentes a tal Odisea, solo atinan a aplaudir anonadados, sin saber todo lo que minutos antes hubo de trasfondo.