Por Jorge Suñol Robles
La sala José Luciano Franco, de la Casa Natal de Calixto García Íñiguez, es otro de los escenarios del Pabellón de Ciencias Sociales José Agustín Castañeda, que sesiona, además, en la Biblioteca Alex Urquiola, su sede habital y vuelve a la Feria del Libro en Holguín con un amplio programa de actividades de presentaciones de libros, paneles, conferencias e intercambios con escritores e historiadores invitados.

Para la jornada de apertura de este espacio, se reservó la inauguración de la exposión bilbiográfica; “Calixto García, insigne patriota…”, conformada por un conjunto de documentos del siglo XIX y enriquecida con textos actuales de varios historiadores holguineros, que han dedicado parte de su obra al estudio de este patriota.
Esta vez el pabellón se dedica al Bicentenario del inicio de las Guerras por la Independecia Latinoamericana, al 180 aniversario del natalacio de Calixto García y a José Abreu Cardet, merecedor del Premio Nacional de Historia en 2018.
Hernel Pérez Concepción, David Gómez Iglesias y el propio Cardet, sostuvieron un panel homenaje a la figura que pasó a la historia como el General de las Tres Guerras, y que la ciudad de Holguín ha sabido defender desde su plaza, desde su parque, desde la convicción y condición de un gran estratega, decidido a luchar por la Isla hasta su último aliento.
En una breve cronología del accionar revolucionaro de Calixto, estos historiadores, viajaron por la Guerra de los Diez Años y del 95, hasta llegar a los últimos días del patriota, resaltando los deudas y los maltratos que ha sufrido su figura en la historiografía cubana.

Emotiva fue la presentación del título Cuba Libre. La utopía secuestrada, de Ernesto Limia Díaz, que esta vez nos regala Ediciones La Luz, con prólogo de Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia, quién resaltó además los valores documentales del texto, la pasión en la prosa, la acertada secuencia descriptiva y la personalidad en la narración.
Cuba Libre… tiene entre sus tópicos fundamentales el estudio de los relaciones entre Cuba y los Estados Unidos desde sus inicios. Nos ofrece, según su prologuista, una síntesis de historia de Cuba, que abarca desde 1792 hasta 1899.
Este un texto comprometido, donde Limia “deja un mensaje claro de qué ha significado el decursar de nuestra hisotria desde las diferentes dinámicas, tanto internas como externas, es decir, cómo los diferentes imperios han estado condicionando todo este proceso”, afirmó Cordoví.
Las actividades del pabellón de Ciencias Sociales se extenderán hasta domingo 24, y se prevé la presentación de varios títulos del Centro de Estudios Martianos y de literatura infantil.