Por Arlene Gómez Palacios
“Brota el musgo en La Luz, como crecen los sueños” y las paredes soportan las imágenes que son historias vivas. Invitan al visitante a oler, leer y sentir el frescor de lo mejor de la poética infantil de Cuba contemporánea. “Son nombres impresos en el viento por quince artistas plásticos de Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín”, son imágenes que evocan a la risa, al canto y te impulsan a ser niño otra vez.

La exposición colectiva Dice el musgo que brota, Beca de Creación El reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz, quedó abierta en la mañana de este miércoles en la Galería de Ediciones La Luz como parte de las actividades de la 28va Feria del Libro. Evento que se celebra en la ciudad de Holguín desde el 20 y hasta el 24 de marzo.
Las gigantes imágenes que visten las paredes de La Luz resultan una exquisita selección de ilustradores cubanos. Alberto Díaz de León es el autor de la ilustración que presume la portada de uno de los títulos más hermosos de la joven casa editora holguinera. El artista de la plástica y diseñador procedente de la provincia de Pinar del Río donó a la editorial la obra original para ser expuesta en la muestra.
“Dice el musgo que brota fue un proyecto que me presenta Luis Yuseff y él, desde el principio, me dice que la portada se va a llevar a una especie de concurso. Todos los ilustradores debían presentar una portada y yo a la hora de elaborarla me fui a las tendencias buscando un poco en la escuela de arte cubano exactamente porque hay una tendencia mundial. La globalización no es algo tan utópico sino que existe y estamos invadidos, hay industrias muy fuertes que lo acaparan todo dígase Walt Disney, Pixar, la escuela europea, estas tienen un imaginario y una estética visual muy atractiva” aseguró el ilustrador.
Díaz de León trabaja a partir de la suavidad que impone el trabajo para niños, su obra recrea una forma clara y diáfana, con códigos cubanos desde la línea hasta los colores.
“En Cuba tenemos una estética muy definida, con una tradición y yo lo que hago es que voy a esta tradición de la escuela cubana de pintura. A partir de ahí elaboro una ilustración que le haga un homenaje a la cubanía. Pienso que lo principal es tener en cuenta que la pintura es un medio de comunicación, eso uno nunca lo debe perder de vista. Si la obra no establece una comunicación entre el pintor y el lector en este caso, no es funcional. Lo ideal es establecer una obra que de manera instantánea seduzca a los lectores. Trabajo en función de la editorial, intento que mi obra seduzca de manera instantánea” dijo también.

Las palabras del catálogo y presentación estuvieron a cargo del periodista y narrador Rubén Rodríguez, recientemente laureado con el Premio Alejo Carpentier. A su vez, el espacio fue propicio para lanzar la campaña Leer Seduce 2019, presentada por el reconocido poeta holguinero Luis Yuseff Reyes Leyva.
El salón de presentaciones Abrirse a las constelaciones de la casa editora acogió casi de manera simultánea la inauguración de la Expo Viento Sur, del ilustrador pinareño Yunier Serrano (Valerio). “El amor es como un viento que llega de repente, de improvisto y mucho de esto se refleja en el libro y en las ilustraciones. Este amor va muy ligado a la ciudad de Holguín y de alguna manera yo quería devolver a la ciudad esas imágenes, ese sentimiento al lugar donde nació. Yo sentía que era algo que tenía que devolver también a Ediciones La Luz.” apuntó Valerio sobre las imágenes de la expo Viento Sur.

En este mismo espacio se presentó el libro Dice el musgo que brota. Poesía para niños de jóvenes escritores cubanos, compilación de Eldys Baratute Benavides. La presentación estuvo a cargo de José Raúl Fraguela Martínez.