Cuando aún no se despide septiembre la voz comienza a correr y ya son muchos los inmiscuidos en puntualizar cada detalle para que Holguín reciba en los próximos días a su evento insigne del segundo semestre del año: la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Del 24 al 30 de octubre el territorio nororiental acogerá la Edición 25 del prestigioso evento que defiende las raíces que nos llegan desde esa península del viejo continente, así como la riqueza de la simbiosis cultural que resultó la conquista del continente americano.

La tarde de este jueves 26 de septiembre encontró en la Casa de Iberoamérica, el escenario propicio para la discusión y aprobación de las diferentes comisiones encargadas de la organización del prestigioso evento.
En la conformación del Comité Organizador de la Fiesta fueron analizados en detalle los diferentes temas de aseguramiento de recursos técnicos y humanos; al tiempo que se conocieron varios detalles sobre el programa de actividades para la presente cita.
Bajo el lema “El Caribe en Iberoamérica, la utopía de lo posible”, el cuarto de siglo al que arriba este evento, está dedicado además al 180 Aniversario del Natalicio del Mayor General Calixto García, el 80 Aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, al Centenario del escritor canario Benito Pérez Galdós-que ocupará intencionadamente el centro de las actividades literarias-; así como los 300 años del pueblo de Holguín.
Como es habitual regresan a la Fiesta el Congreso de Pensamiento, las Brigadas Artísticas de Solidaridad- realizadas desde 2008 y que para la ocasión se atemperan a la situación actual del país, pero sin prescindir de estas visitas a zonas afectadas en su momento por la fuerza de los huracanes-, la Feria artesanal Iberoarte, el Coloquio Iberoamericano de Letras, unido a los diferentes espacios para las aristas culturales que se engrosan en el apartado ibérico y su influencia en América, dígase Centro Cultural Ibérico, la Casa del Taita, o la Casa del Tango, así como otros eventos como el Iberocuento, y todas las propuestas de las diferentes instituciones culturales.
El homenaje a la Doctora María Dolores Ortiz, coterránea y amiga de la Fiesta, y el Concierto inaugural, a realizarse el día 24, a cargo del prestigioso compositor y pianista Frank Fernández, conjuntamente con sus invitados, el tenor Yuri Hernández, y la Compañía de Danza Contemporánea Codanza, para acompañar escénicamente con sus interpretaciones, fueron algunas de las actividades destacadas por Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa Ibero y presidente del Comité Organizador de la Fiesta.
Dieciséis países invitados, con más de un centenar y medio de participantes internacionales, arribarán a Holguín por esos días, donde destacan más de cincuenta artesanos que desde el día 11 expondrán y venderán en los dos espacios concebidos para ello: la Plaza de la Marqueta y el Recinto Feria Expo Holguín. “Entre las delegaciones deben resaltarse además las de Haití, Estados Unidos y Venezuela, esta última por la connotación política que tiene para nosotros”, apuntó Rumayor.

Con alrededor de 200 delegados de varios países como Estados Unidos, México, Italia, entre otros, así como de varias provincias del país, contará el Congreso de Pensamiento, que para esta edición exhibe un por ciento elevado del nivel académico, con representación mayoritaria de Másters y Doctores, así como en poder de convocatoria y prestigio superior, que se demuestra en la participación ascendente para cada cita.
Para esta oportunidad resalta como elemento novedoso la presentación de tres ejemplares impresos que han sido premiados en ediciones anteriores, así como de la revista Wayza en su segundo número, la cual cuenta con gran aceptación dentro del círculo académico que asiste a estas citas.
El Pasacalle Iberoamericano, o la habitual visita a Bariay el día 28, pueden citarse como solo algunas de las principales actividades que caracterizan la Fiesta y las cuales son esperadas por visitantes y residentes en “La más hermosa” durante las últimas jornadas de octubre.