El canto de Schola

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias

Luego de deleitarnos como los últimos Sumos Pontífices que han visitado Cuba, es definitivo el privilegio que constituye escuchar la música que propone la Schola Cantorum Coralina.

Hasta la Ciudad de los Parques arribó la prestigiosa institución de la cultura cubana como parte de una Gira Nacional que realizan entre el 14 al 24 de este mes.

Un público heterogéneo colmó la pequeña sala del Museo «La Periquera». Foto: Oscar Gordillo

Una de las instalaciones insignes de Holguín, el Museo Provincial “La Periquera”, acogió el concierto realizado en la noche de este 18 de septiembre.

Un pequeño salón de esta ciudad puede convertirse en un magnífico templo eclesiástico del Medioevo cuando se escucha “La Coralina”, y es que la destreza con que interpretan las piezas nos lleva por un periplo que comprende incluso el Renacimiento, todo ello a través del variado repertorio propuesto que incluye piezas referentes del canto coral y otras del ámbito popular versionadas a la música sacra.

Así, en una exquisita velada donde se agotaron las minúsculas capacidades, se escuchó el “Ama niamo”, de Ily Matthew, una versión del Padre nuestro realizada por este compositor filipino, o “De profundis”, compuesta por Martin Tadeus Lukaszewski; e incluso “Magnificat”, en su última parte, compuesta por uno de los integrantes del Coro, Alexis Rodríguez, obra que además ganara el Premio Casa de las Américas el pasado año.

Para cultivar los sentidos y rendir culto a la belleza de la música coral se funda «La Schola» en 1993, la cual integra a profesores, estudiantes y aficionados de la música. Identificada por la versatilidad y maestría con que aborda diferentes estilos, esta institución ha obtenido más de 20 premios internacionales, por lo que no es de extrañar que hayan sido aclamados en países como Francia, Italia, Alemania o Dinamarca, entre otros.

Siete CDs premiados en la Feria Internacional de Música Cubadisco, participación en ocho bandas sonoras de filmes, o ser honorablemente encargados de la música en las visitas de los últimos Sumos Pontífices a la Isla: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, constan dentro de su impronta.

Alina Orraca (La Habana, 1957), es considerada una de las más eminentes profesoras y directoras de la música coral cubana, y una de las pupilas de la Maestra Digna Guerra. Desde 1992 posee la Medalla por la Cultura, y por la Educación cubana, respectivamente.

A Holguín arriban como parte de su recorrido inicial por el Oriente cubano, y los presentes agradecen su música, pues la velada de este 18 de septiembre puede constar como única.