Recuerdan legado de Fidel como impulsor del Sistema de Bandas de Conciertos

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Música, Noticias, Uneac

Como parte del IX Encuentro Provincial de Bandas de Concierto, del 19 al 24 de noviembre, la   Uneac acogió un conversatorio sobre el Proyecto Nacional para la creación de las bandas de concierto municipales, realizado por el músico Humberto Pino.

Bajo el título “Experiencia cubana en la formación emergente de músicos para bandas de concierto”, Pino recordó las experiencias en las provincias Granma y Holguín, “resultado de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro en los años difíciles del período especial”.

Conversatorio sobre el Proyecto Nacional para la creación de las bandas de concierto municipales, realizado por el músico Humberto Pino. Foto: Adrián Aguilera

Iniciada en 2004, este proyecto para dotar a todos los municipios con una banda de conciertos “desde el punto de vista social, mostró una vía para incorporar a la vida laboral y al estudio a cientos de jóvenes, que lograron desarrollar su vocación. Además, cada banda constituye en su municipio una academia que tiene como fin capacitar al talento artístico en este tipo de música, ya sean aficionados o profesionales”.

Este programa tuvo en la provincia como divisa el pensamiento de José Martí que asegura: “Las bandas de música son como un hada invisible: en las ciudades invita a la alegría, al perdón y al movimiento… en campaña pone las armas en manos de los combatientes”.

Foto: Adrián Aguilera

“Solo en Holguín el módulo para las bandas costó unos doscientos cincuenta mil dólares. Además, el 90 por ciento de los músicos no tenía formación musical y logramos formarlos para que integraran estas bandas que hoy prestigian cada municipio. En cuanto al aspecto económico, la aplicación de esta experiencia permitió a las nuevas escuelas ser más eficientes al poder alcanzar sus objetivos de manera científicamente planificada, con menos gastos materiales, financieros y humanos”, añadió.

La escuela holguinera recibió el nombre de Manuel de Jesús Leyva, Coco, homenaje a uno de los músicos más importantes de la provincia, quien fuera director titular de la Banda Provincial de Conciertos holguinera. “Científicamente esta investigación dotó de una base teórica validada por la práctica, la metodología adecuada para dirigir el proceso docente educativo de las nuevas escuelas de bandas de concierto, demostró su alta eficacia en las demás provincias cubanas donde se aplicó posteriormente”, comentó Pino.

El conversatorio, que fue además un homenaje al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro como fundador del proyecto, contó con la presencia Nilser Batista, funcionario del Comité Provincial del PCC que atiende la esfera cultural, directivos de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas Osorio, además de integrantes de la Banda de Conciertos del municipio Frank País.