Por Julio César
Tan frescos como la lluvia, que se mofa de los holguineros en estas calurosas tardes, se escucharon las primeras notas musicales del concierto «De la tradición a la modernidad».

El Teatro Lírico Rodrigo Prats, esa prestigiosa institución de la cultura cubana, protagonizó la velada que tuvo como escenario los portales del Museo Provincial La Periquera.
El blanco, negro, criollo, en fin, cubano, se dieron cita este jueves dos de mayo para regalar a los presentes un atractivo espectáculo, a la altura de nuestras tradiciones más autóctonas.
Constantes aires de renovación caracterizan el haber de una de las más prestigiosas instituciones del país. Con la puesta en escena de la zarzuela Los Gavilanes surgió el teatro lírico de Holguín, un sueño protagonizado por Raúl Camayd Zogbe, actualmente uno de los más emblemáticos de Cuba.

Así se dan cita varias generaciones de artistas, desde los más pequeños talentos, hasta las más consagradas voces, todas ellas para interpretar en armoniosa melodía obras referentes del repertorio nacional de internacional.
Cantares que llegan desde la Península, en ese llamado de nuestras fuertes raíces hispanas, esas que arribaron desde el viejo continente para colonizarnos, para convertirse en esta tradición tan fuerte que hoy son las Romerías.

Dedicada de manera especial a la cultura en la Revolución y las instituciones fundadoras, la 26 edición de las Romerías de Mayo, festival mundial del arte joven y de las juventudes artísticas, significará por tal motivo los 60 años de la Revolución cubana y la fundación de instituciones indispensables para el desarrollo cultural del país, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Casa de las Américas, el Teatro Nacional de Cuba, la Biblioteca Nacional y la Imprenta Nacional.
«Escucha hermano la canción de la alegría…» es la invitación poética hecha música que desde esta noche hasta la del venidero día 8 amenizará una y otra vez, sin temor al cansancio repetitivo, las calles de nuestra ciudad.