Por Erian Peña Pupo
Con Hembra, Yunior García regresó a los escenarios, después de que su exitoso Jacuzzi obtuviera importantes premios y fuera presentado, además, en varias ciudades y festivales, entre ellos el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, uno de los más importantes de su tipo.

Más que un estreno oficial –que se realizará durante el próximo Festival Internacional de Cine de Gibara–, la puesta que vimos en la Sala Alberto Dávalos del Teatro Eddy Suñol fue una especie de pre-estreno o work in progres de un texto que parte –en su esencia– de las obsesiones creativas comunes en la obra de Yunior García. La obra crecerá, desarrollará otros aspectos en su estructura, limará asperezas, tonalidades, aumentará el espesor con que el texto ha sido dotado… Las jóvenes actrices tienen potencialidades y garras para ello. Esta primera vez lo demuestra.
Esta puesta, repleta de público como es común en las puestas del joven dramaturgo, director y realizador audiovisual holguinero, sirvió como examen de graduación de dos de sus jóvenes intérpretes, en la especialidad de actuación en la Escuela Nacional de Arte, en Bayamo, Granma.
Durante el paso de un evento meteorológico por La Habana, dos jóvenes (Eva y Ana) cuentan y exorcizan sus miedose inquietudes en un cuarto de alquiler donde penetra las aguas del mar. La llegada de un tercer personaje, la dueña del alquiler, Lilit, aportará nuevas dudas e miedos a Hembra…
Esperemos nuevas puestas, y con ellas abordajes críticos más detenidos, mientras aplaudimos esta primera presentación Hembra, que nos ha hecho pensar e incluso cuestionarnos varias cuestiones.
Yunior García Aguilera (Holguín, 1982)se graduó como actor en el 2003 en la Escuela Nacional de Arte y fundó posteriormente Trébol Teatro, en Holguín, donde ha estrenado la mayoría de sus obras. En el 2009 se graduó como dramaturgo en el habanero Instituto Superior de Arte y en el 2011 cursó estudios de escritura dramática en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, Inglaterra. Se ha desempeñado, además, como guionista de programas de televisión. Es director artístico, además de Trébol Teatro, del grupo Teatro del Caballero (La Habana).
Entre sus obras se encuentran: Jacuzzi (2016);Lucas y Lucía (2016); Archipiélago (2015); Pasaporte (2014); Feast (2013); Retrato de un hombre desnudo (2011); Fuego (2011); No te muevas (2010); American Woman (2009); Cierra la boca (2009); Asco (2008); Las tres Marías(2008); Hybris (2008); Decir adiós (2008); Marcas en la pared (2007); Sangre (2007); Todos los hombres son iguales (2006); Un dos tres (2005); Baile sin máscaras (2005); Malos presagios (2004).