Por Erian Peña Pupo
Dos años después de la desaparición del joven de 28 años Santiago Maldonado, en agosto de 2017,el XV Festival Internacional de Cine de Gibara realizó la presentación de El camino de Santiago, documental del reconocido realizador Tristán Bauer que relata los sucesos que conmovieron a Argentina y buena parte del mundo: la búsqueda de Santiago, los 78 días que se demoró en encontrar su cuerpo, el accionar de la Gendarmería, el regreso del fantasma de la desaparición forzada de personas y la desidia con que el caso fue tratado por múltiples autoridades del Estado, son algunos de los ejes del filme. “Este documental es un esfuerzo colectivo, una expresión de solidaridad y un reclamo de justicia”, ha comentado el director argentino.

El caso de Santiago Maldonado recorrió los medios de prensa de casi todo el mundo: ¿Qué le sucedió al joven desaparecido en medio de la represión de la Gendarmería Nacional a una protesta del pueblo Mapuche por el derecho originario a sus tierras, en propiedad del magnate Luciano Benetton? ¿Dónde está? ¿Quién lo secuestró? ¿Y quién responde, finalmente, por su cuerpo aparecido casi tres meses después a orillas del río Chubut? Estas preguntas aun reclaman justicia…
“A los pocos días de la desaparición de Santiago, de manera espontánea, nos juntamos un grupo de compañeros y compañeras, y empezamos a conversar sobre qué hacer con esto. El qué hacer tenía que ver con lo que nosotros hacemos, la investigación periodística, filmar, editar. Así se fue armando un grupo, incluso algunos no nos conocíamos al comienzo. El primer resultado de ese encuentro, con Juan Alonso como investigador fundamental, fue hacer un viaje al sur y empezar a preguntarnos nosotros qué pasaba con Maldonado”, comentó entonces el director de reconocidos cortometrajes como Cortázar (1994), Evita, la tumba sin paz (1997), Los libros y la noche (1999), premio en el Festival habanero; y Che. Un Hombre Nuevo (2010), premio en Montreal.

Con narración en off del actor Darío Grandinetti (El lado oscuro del corazón, Hable con ella, Relatos salvajes), guion de Florencia Kirchner (hija de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y graduada en la New York Film Academy de Nueva York) y Omar Quiroga; fotografía de Manuel Fernández; música (temaLas ausencias) delimportante compositor argentino León Gieco,El camino…resulta un grito desde lo más profundo, en un país que registra una cifra de 30. 000 desaparecidos.Un grito que –como hemos visto– aún espera respuestas y sobre todo, justicia.
“El caso de Santiago Maldonado es una herida abierta en nuestro país, una herida que reclama justicia y sin duda el cine tiene una función social para que estos casos tengan la necesaria visibilidad y para que nos convoque a la reflexión sobre lo ocurrido y sobre lo que está ocurriendo enmi país”, añade Tristán Bauer, director también de largometrajes como Después de la tormenta (1990), con el cual obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de San Sebastián, eIluminados por el fuego (2009), Coral en La Habana y el Goya de la Academia española.