Mi cuerpo es mi vida

Publicado el Categorías Cine-Radio-Televisión, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias, Personalidades

Por Julio César

“El proyecto Palomas en mi primer espacio político, mi fiesta y consagración de vida, es ese espacio de dignidad y libertad, de derechos; y qué mejor lugar para conversar sobre estos temas que este Festival de Cine, de las artes para los derechos humanos”.

Así lo confesó la prestigiosa documentalista Lizette Vila, durante la jornada de cierre de las sesiones teóricas en la presente cita que se realiza habitualmente en Gibara.

Fotos: Kevin Manuel Noya

Con el aplauso especial para la tercera Lucía, Adela Legrá, quien recién se sumaba a las actividades del evento, Sergio Benvenuto Solás, asesor del Presidente del Festival, presentó esta propuesta externa asumida por el Festival dada la importancia que reviste: “es para nosotros un gran lujo cerrar con este panel dedicado a la mirada de género a través de esa obra maravillosa que es Insumisa, de Fernando Pérez”.

Como la primera película en coproducción Suiza-Cuba consta Insumisa, largometraje dirigido por Fernando Pérez, que narra la estancia de Enriqueta Fabard en Cuba, una de las primeras luchadoras por los derechos de la mujer.

“Independientemente del fuerte sol que hace ahora puedo afirmar que en la tarde va a llover, no es una predicción meteorológica, me lo dijo el mar esta mañana cuando le vi agitado y con tonos grisáceos, y esto es por causa de Enriqueta Faber”, aseveró Pérez, al tiempo que narraba la curiosa anécdota sobre esta gran mujer y su relación con el clima en Cuba: “siempre que hay una cita importante que gire en torno a ella en nuestro país, llueve. Se está nublando ya, yo no soy fanático pero creo en las energías, y creo que eso es una gran metáfora de lo que significa una historia como la de Enriqueta: sin dudas una mujer muy valiente que se adelantó a su tiempo en la defensa, no solo de los derechos de género, sino de las ideas que nos unen a todos nosotros, porque fue una mujer de ideas”.

Como la primera cooperante entre Cuba y Suiza catalogó a Enriqueta su coterráneo Peter Tschumi, Director Residente en Cuba de la Oficina de Copperación de la Embajada Suiza (COSUDE), quien la catalogó además como una heroína personal y también para su país, e incluso no solo para ellos, sino para el mundo entero, en temas de lucha contra el machismo y por las libertades humanas.

“Vengo de un país donde se hacen muchas cosas malas, pero también muchas buenas, y estas últimas tenemos la suerte de que sean gracias a las mujeres”, así definió a su Argentina Alicia Lapenta, integrante del grupo “Ni una menos”, jurista de profesión e incansable luchadora por los derechos de la mujer desde su puesto en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

“Como profesora de derecho estoy en pleno trabajando en el aparte de las leyes para que se nos respete como individuos, por el derecho sobre nosotros mismos como parte de nuestra propiedad privada. Luchamos para la Argentina y para nuestra América toda, y lo hacemos incesantemente no solo en lo urbano, la visibilidad, también en la que es menos visible, la de generar pensamiento crítico en pos de la unidad y la equidad”, agregó.

Totalmente impresionado por la magnitud y ambiente del Festival de Cine, José María “Cote” Romero, fotógrafo y realizador uruguayo, e incansable activista por los derechos sociales; catalogó a Fernando Pérez como uno de los más grandes cineastas de la filmografía cubana.

“Uno de los valores de esta película que es que se extrapola hasta la actualidad: hoy en día, a lo largo y ancho del mundo, muchas personas sufren situaciones similares o peores, rechazados por una sociedad patriarcal, cerrada”, expresó el también jurado en la categoría de Documental, Animación y Videoarte, durante la presente cita del Festival de Cine de Gibara.