Raíces

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Noticias, Verano 2019

Con esa pasión que le emana cuando crea, inspirada por el amor, Mayelín “Mayole” González, regresa a su tierra natal para regalarnos su arte.

En la Galería Holguín se realizó la apertura de su exposición personal, Raíces, en la tarde de este martes 27 de agosto de 2019.

La Galería Holguín acogió la apertura de la expo. Foto: Carlos Parra

El céntrico espacio de la Ciudad de los Parques exhibe una muestra dedicada a la mujer, su elegancia, a la vez que reafirma la importancia para nuestra cultura de la influencia africana, sin pasar por alto los encantos femeninos, todo ello visto desde la belleza del arte, como destaca la creadora.

Dieciséis obras trabajadas en la técnica de acrílico sobre lienzo, en dimensiones de 16×20 centímetros, intentan resumir la belleza y sensualidad femenina afrocubana, para lo que es escenificada en paisajes rurales típicos del continente negro, donde destacan los escenarios cotidianos donde realizan sus labores domésticas.

“Desde que nací-destacó Mayole-, me siento de piel negra, una mujer negra, a pesar de mi color blanco. Creo que en otra vida mi color fue este que reflejo en mi obra; además, mi entorno ha estado en su mayoría rodeado de personas con ese color de piel y, por ende, su importancia en mi vida. Quiero defender el legado africano, relucir su belleza y no centrarme en la pobreza o la esclavitud, aspectos que también le son típicos”.

Dieciséis obras intentan resumir la belleza y sensualidad femenina afrocubana. Foto. Carlos Parra

Caracterizado por una estética basada en la intensa armonía de colores y su belleza intrínseca, es la obra de la creadora holguinera que actualmente radica en los Estados Unidos. Sus obras reflejan una metáfora cromática de la felicidad, inocencia, emoción, con continuas referencias a su Cuba natal, todo ello teniendo como técnica predilecta la pintura acrílica, empleando materiales mixtos y reciclados.

Como parte de la presente visita a la Isla, durante la mañana de este miércoles González realizará un encuentro en la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, con treinta niños de la Escuela de Arte, proyecto que comenzó en noviembre del pasado año y que retoma una vez más como forma de intercambio con las nuevas generaciones de creadores.

Muy emocionada por su regreso se manifestó la artista, para quien dentro de nuestra Isla, “no solo es su familia la que lleva su misma sangre, sino todos los que en Holguín, en Cuba residen”.

Participación en eventos humanitarios o de profundo énfasis social constan en su haber, con un trabajo expuesto en diferentes galerías de Cuba, Estados Unidos y México.

«Desde que nací me siento de piel negra, una mujer negra», destacó Mayole. Foto: Carlos Parra

Con especial significación es inaugurada Raíces, muestra que se inserta en las celebraciones por el Aniversario 300 del pueblo de Holguín, de ahí el digno homenaje realizado en la Calle Libertad, e/ Arias y Agramonte, justo frente al Parque San José, uno de los más importantes de nuestra ciudad.