Arte y poesía entre Connecticut y Holguín

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Literatura, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Cuando José Antonio Alcayaga custodiaba La joven de la perla, del holandés Johannes Vermeer, que había viajado desde su sede permanente en la Galería Real de Pinturas Mauritshuis, en La Haya, Países Bajos, para integrar una muestra temporal en la neoyorquina Colección Frick, la musa, en forma de inspiración poética, parecía visitarlo a menudo.

José Antonio Alcayaga visita Holguín como parte del proyecto Arte y poesía. Foto: Wilker López

Entonces, nos dice, escribía muchos versos, lo hacía casi a diario. Al parecer, la íntima mirada de la chica del turbante, quizá la más conocida de las piezas de Vermeer de Delft, los labios a punto del diálogo, la típica tranquilidad barroca de la pieza, le inspiraban.

Pero antes, en su natal Guatemala, José Antonio había descubierto su vocación literaria: en el colegio sus amigos le pedían poemas y cartas para enamorar a las muchachas.

Y al parecer acertaba con sus versos, pues sus compañeros acababan conquistándolas.

José Antonio Alcayaga visita Holguín como parte del proyecto Arte y poesía, que desde Stamford, Connecticut, Estados Unidos, insiste en el intercambio cultural entre los dos países.

Junto a él viene la artista plástica Mayelín González (Mayole) y Fabián Cortez, pintor y también poeta. Todos pertenecen a la amplia comunidad latina en Estados Unidos. Ella es holguinera, y él nació en el D.F. mexicano, pero desde hace veinte años se unieron en la vida, que es, de alguna manera, unirse también en el arte. Mayole y Fabián expusieron en las Romerías de Mayo del 2018 las muestras Retrospectiva 2016-2017 y Expresiones, en el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES) y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, respectivamente. Ambos regresan con otras muestras.

Como parte de esta experiencia de intercambio cultural, además de las exposiciones, han compartido con creadores holguineros, como sucedió en el intercambio poético en el Café del Arte Joven, en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

“En Estados Unidos se suelen restringir ciertas áreas en cuestiones de cultura, lo que hace imposible que la comunidad latina interactúe entre sí. Pero en Cuba la cultura es como el pan de cada día, por eso es necesario abrir estos espacios”, comenta Fabián Cortez.

“Es necesario pelear con las palabras, con la letras…”, añade José Antonio Alcayaga, para quien Cuba era un sueño, hoy palpable gracias al intercambio. “Desde pequeño siempre quise venir, pues mi abuelo era de origen cubano, pero todo llega a su tiempo”.

“Es necesario pelear con las palabras, con la letras…”, asegura José Antonio Alcayaga. Foto: Wilker López

“Me enamoré de Holguín”, subraya antes de leer “Mi querido Holguín”, escrito la noche anterior. Fabián comparte “un poema que intuye mucho dolor”, de su libro Adentro.

Por la parte holguinera, entre otros asistentes, compartieron en el Café, el escritor Ronel González, quien leyó varios de sus poemas, y el humorista Onelio Escalona, miembro del dúo Caricare. Y así fue llegando la noche en la intimidad claroscura del Café del Arte Joven, entre anécdotas, poesía y amistad, para reafirmar que América es una sola.