Por Moisés Mayán
Ediciones Holguín surgió como resultado de la apoteosis cultural que estremecía la ciudad en los años ochenta. También por esa fecha, se organizan los estudios de Tele Cristal, y José Rafael Rojas Bez comienza a fundar el Cine Club y la Cinemateca. Los grupos de teatro de Juan José Serpa y Carlos de Jesús García coincidían geográficamente en este territorio; y mientras Carmen Mora inventaba una feria del libro, el taller de grabado gozaba de una salud envidiable.

Estos temas narrados por sus protagonistas resucitan en las páginas de la nueva edición de Memoria de los 80. Una década cultural, volumen que en la tarde del miércoles 18 de septiembre fue presentado por Lourdes González en el patio de la Uneac. Precisamente a Lourdes, le corresponde la idea de rescatar de la desmemoria aquella reverberación de las artes, de modo que se dispuso a intercambiar con los protagonistas para la conformación de este título.
Memoria de los 80 se publicó por primera vez en 2007, y desde entonces constituye una referencia obligatoria para comprender la fertilidad de esa década. Conocido por muchos como el «boom holguinero de los 80», el periodo arrojó entre otras conquistas, las convocatorias del Premio de la Ciudad y el Premio de la Provincia, además de la celebración de la Semana de la Cultura Holguinera.

Lourdes hizo hincapié en dos de los actores innegables de esa época, Julio Méndez, quien se desempeñaba como Director Municipal de Cultura, y el periodista y escritor Alejandro Querejeta. Los asistentes al espacio elogiaron la reedición de un libro necesario que desde hacía más de 10 años se había agotado en todos nuestros puntos de venta. Como parte del festejo por el 33 Aniversario de Ediciones Holguín, la Directora de Cultura en la provincia, Rachel García Heredia entregó un reconocimiento a esta institución. Anisleydis Barquilla, Directora del Centro Provincial del Libro nos acompañó en una tarde muy emotiva que concluyó con un recital de poesía.
El poeta José Luis Serrano, conductor del espacio, invitó a los asistentes a adquirir el libro, mientras todos brindaban por el luminoso futuro de la palabra impresa.