Por Erian Peña Pupo
“De tiempo en tiempo los amigos hablábamos de contar la historia de los años ochenta. De contarla nosotros, los protagonistas”, asegura la escritora Lourdes González Herrero en las palabras introductorias a Memoria de los 80, volumen reeditado por Ediciones Holguín y presentado en el espacio “Elogio de la locura”, realizado en la sede provincial de la Uneac como parte del programa de actividades por el 33 aniversario del reconocido sello editorial holguinero.

Memoria de los 80–publicado inicialmente en 2007 y agotado de librerías poco después– recoge testimonios de artistas holguineros que protagonizaron una década de efervescencia cultural que colocó a Holguín–con sus Salones de artes visuales, el Taller de Grabado, el Premio de la Ciudad y el Adelaida del Mármol, el surgimiento de Ediciones Holguín y la publicación de los primeros libros– bajo la mirada atenta de los artistas y escritores del resto del país.
El libro, relata Lourdes, sería como “aquel filme de Akira Kurosawa, Rashomon, en el que una misma historia es narrada desde tres puntos de vistas diferentes”. Y ya “teniendo organizados los testimonios, fijados los títulos, casi diseñado el libro, me cercioro de que nuestra propuesta da trece visiones, todas válidas por nacer de un mismo centro de acciones”.
Muchos de los protagonistas de los ochenta holguineros en materia cultural hoy se encuentran entre los artistas más reconocidos en la provincia y el país: el escritor y periodista Alejandro Querejeta, hoy residente en Ecuador; el poeta y promotor cultural Gilberto González Seik; la propia Lourdes González; el poeta, narrador y ensayista Eugenio Marrón; el reconocido poeta Delfín Prats; el poeta y escritor para niños Luis Caissés; el poeta narrador y traductor Manuel García Verdecia; y el investigador y crítico de cine José Rojas Bez.
Entre los artistas plásticos: Julio Méndez Rivero, relacionado con la fundación del Taller de Grabado y actual presidente de la Uneac en Holguín; y el pintor y escritor Jorge Hidalgo Pimentel. Otros lamentablemente han fallecido: el poeta y narrador José Luis Moreno del Toro; el también poeta y dramaturgo Carlos Jesús García, Carlín, fundador y director del grupo Teatro Duende, y el poeta Alejandro Fonseca, autor del poemario Bajo un cielo tan amplio, título que hoy identifica el espacio que Ediciones Holguín dedica a los recitales poéticos.
“¿Solamente los incluidos están autorizados a opinar sobre los culturales años ochenta en Holguín? Por supuesto que no, pero, en las propias versiones de lo ocurrido, los que aquí atestiguan brindan una valiosa información y un rotundo conocimiento de esos tiempos iniciáticos. Si pasamos líneas entre las coincidencias de cada texto, veremos el paisaje nítido que propició lo que muchos llaman en Cuba: el boom holguinero de esa década”, añade Lourdes.
“Mientras unos evocan con nostalgia, otros hacen gala de su síntesis, ese es un punto a favor de lo heterogéneo y nada absolutista que ha llegado a ser este cuaderno. Como toda conversación, la nuestra en torno a contar la historia fue poco a poco convirtiéndose en necesidad, y ahora que están las cuerdas atadas y las palabras escritas, a los que participamos nos queda la certeza no solo del buen tiempo vivido, sino de su armónica continuidad”.
Sin dudas este libro es necesario para volver la memoria a los 80, época fundacional en varios aspectos, pero también para continuar la creación en una ciudad que hoy es capital artística.

Como parte de la jornada por el 33 aniversario de Ediciones Holguín se realizaron, en la sede de la editorial, los paneles Letras de Cuba desde Holguín, con Lourdes González, Eugenio Marrón y Manuel García Verdecia, y Poesía cubana en Ediciones Holguín, con José Luis Serrano, Kenia Leyva y Moisés Mayán. Asimismo, Ángela Peña y Fidel Fidalgo presentaron los libros Holguín. Capital por un día, y Alimentación y salud, en la Fábrica de Tabaco Feliú Leyva.
La jornada de homenaje incluirá, además, un recital poético integrado por Delfín Prats, Ronel González, José Luis Serrano, Kenia Leyva, Lourdes González, Eugenio Marrón y José Poveda.