Mi amiga Alicia, homenaje póstumo de Nelson Domínguez

Publicado el Categorías Artes Visuales, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

La exposición Mi amiga Alicia, del reconocido artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, fue inaugurada en el salón principal del Centro de Artes Pláticas de esta provincia, como parte del espacio Lote, organizado en el marco de la Feria Internacional de Artesanías (Iberoarte) 2019.

La muestra, integrada por 60 piezas, es también merecido tributo de los holguineros y del artista. Foto: Wilker López

La muestra, integrada por 60 piezas, es también merecido tributo de los holguineros y del artista, nacido en Baire, Santiago, en 1947, a la Prima Ballerina Assoluta, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, tras su fallecimiento este 17 de octubre.

Nelson Domínguez, quien supo la triste noticia mientras trabajaba en el montaje de las piezas, precisó en exclusiva a la ACN, que siente orgullo de haber sentido la proximidad de Alicia Alonso y de haberla pintado, porque de su grandeza se nutre la cultura de la nación cubana y universal.

Esta exposición detalla, a través de distintas técnicas pictóricas, como la instalación, el diseño de mobiliario, la escultura, el grabado, el dibujo, el óleo sobre tela, entre otras, la grandeza humana de Alicia Alonso y la extensa obra con la cual cautivó por años al mundo en distintos escenarios.

Sobresalen en el conjunto pictórico obras como “Alicia, ave nacional”, “Alicia maestra”, “Alicia con mariposas”, “El torbellino de la danza”, “Alicia y el demonio de la danza”, “Alicia a telón abierto”, “Alicia en tres movimientos”, “Amor brujo”, “Carmen Alicia”, entre otras obras del artista plástico, muchas de ellas que integran la serie Alicia, ave nacional.

Mi amiga Alicia evidencia los diferentes conceptos y estilos, marcados por el expresionismo, que influyen en la obra de Nelson Domínguez. Foto: Wilker López

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en el territorio, Mi amiga Alicia evidencia los diferentes conceptos y estilos, marcados por el expresionismo, que influyen en la obra de Nelson Domínguez; y que forma parte de una poética única en la plástica cubana contemporánea.

En la apertura también intervinieron artistas locales que homenajearon la inmensa obra de la bailarina cubana, entre ellos estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, quienes interpretaron obras del repertorio universal bailadas por Alicia en diferentes momentos como Carmen, Cascanueces y La muerte del cisne.

La muestra Mi amiga Alicia ha sido expuesta en diferentes salones y galerías de nuestro país como el Museo Alicia Alonso, en La Habana, en Camagüey, Baracoa y Santiago de Cuba.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias