La mirada gibareña de Bob Michaels

Publicado el Categorías Artes Visuales, Centro Provincial de Arte, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Holguín, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Conocí a Bob Michaels en el Festival Internacional de Cine de Gibara. Tiempo antes había escuchado de una exposición suya en el municipio Cueto y su imagen nos era conocida a muchos, de verlo, cámara en manos, capturando imágenes en varios eventos culturales holguineros. En Gibara yo traía un pullovers que a él le llamó la atención. “El bloqueo no existir, no existir…”, me dijo entonces, subrayando las capacidades del cubano para defender lo que cree y, crecer continuamente, mediante el arte.

Fotos: Wilker López

Ahora, en días de Fiesta Ibero, Bob expone en la Sala Transitoria del Centro Provincial de Arte una serie de fotografías realizadas, precisamente, en la cita cinematográfica de Gibara.

“He participado en el Festival por muchos años, incluso más allá del evento en sí. Gibara se convierte en un gran escenario donde vemos muchos espectáculos. En todas las esquinas disfrutamos diferentes manifestaciones de arte, representadas en todo el Festival. Incluso sitios como la fábrica de tabaco se convierte en un espacio cultural también, y en las calles se puede uno encontrar con grandes famosos del mundo”, dice.

La mirada de Bob –entrenada desde hace décadas– se acerca a escenas cotidianas, esas protagonizadas por los propios gibareños, más que a los grandes momentos, aquellos de carácter mediático, del Festival de Cine. No los obvia, claro, pues dedica más de una foto a los conciertos y presentaciones teatrales presentadas en la Casa de Cultura, o las proyecciones cinematográficas que se realizan en el cine Giba; pero Bob prefiere observar a la gente, su fotografía es algo más antropológica que meramente periodística.

Así su lente captura imágenes cotidianas durante el Festival: vendedores de cerdo asado y otros productos, artistas callejeros, niños jugando, torcedores de tabaco en la fábrica, personas bebiendo o conversando, una filmación en plena calle, las fiestas populares, que también han copado al Festival, la belleza natural de una ciudad costera…

Bob Michaels es graduado de la Universidad de Georgia y adquirió su formación artística en la Escuela de Arte Crealde, en Florida. Desde que se retiró de su empleo en el mundo de las finanzas de empresas, divide su tiempo entre Florida, donde nació en 1943, y Cueto, aquí en Holguín. Durante 20 años, Bob Michaels ha investigado y fotografiado diferentes culturas, con particular interés en la Cuba de la última década. Ha participado en 24 exposiciones en los Estados Unidos y nuestro país, a lo que se suma la publicación de su libro Viñetas cubanas, con fotografías de sus recorridos por la isla.