¿Quién se queda con la viuda?

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza

Por Julio Cesar

Lo único que puede tomarse en serio de La viuda alegre es el talento interpretativo y versatilidad de los integrantes del Teatro Lirico Rodrigo Prats, así como su perfecta simbiosis con la Orquesta de cámara de Holguín.

Luego de una larga y ansiada espera, la prestigiosa institución de la cultura en Holguín reestrenó este miércoles 12 de noviembre la opereta del compositor austro-húngaro Franz Lehár.

El clásico internacional compuesto por tres actos, con libreto original en alemán de Victor Léon y Leo Stein, basados en la comedia L’attaché d’ambassade (1861) de Henri Meilhac, ocupó la Sala Raúl Camayd del principal escenario de la Ciudad de los Parques, el Teatro Eddy Suñol.

Fotos: Wilker López

Entre la sátira, el absurdo y la parodia se mueve esta irreverente opereta donde música y baile se mezclan para garantizar diversión a plenitud.

Hanna Glawari, joven viuda increíblemente rica, y el Barón Zeta, embajador en París del país ficticio de Pontevedre, serán el centro de un desesperado intento por mantener el dinero de la primera dentro del principado, y así salvar su nación, pero para ello deberán encontrarle un buen marido a la cotizada solterona.

Tras su estreno el 30 de diciembre de 1905, en el Theater an der Wien, La viuda alegre o Die Lustige Witwe (título original en alemán), fue representada por toda Austria para pasar seguidamente a Hamburgo, Berlín y Budapest, y así convertirse inmediatamente en un éxito internacional.

Como parte de la amplia jornada de actividades por el 80 aniversario del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, se produjo el estreno en el nororiental territorio de la opereta, que cuenta con tres actos y dos intermedios, para una duración aproximada de dos horas. Serán cinco las funciones seguidas, desde este miércoles hasta el domingo, en la sala principal del teatro holguinero.

Inmiscuida en proyectos de gran envergadura se encuentra la Orquesta de Cámara de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, y quiénes prácticamente sin descansar de su última presentación, de sobrada relevancia por tratarse del acompañamiento al maestro Frank Fernández en su reciente concierto en la propia Sala; para la cita asumen con sobrado profesionalismo y talento el reto de acompañar en vivo la ambiciosa puesta, una de las más representativas del Lírico holguinero.

A los interiores del lírico es notorio además, desde el punto de vista de la producción, el trabajo minucioso con la escenografía y vestuario, donde son cuidados con recelo todos los detalles para que se mezclen con exactitud entre el discurso y la moda de la época en que se desarrolla la trama.

Como es tradicional ya en las puestas de esta institución de la cultura holguinera, se fusiona la danza como parte de la dramaturgia, para lograr una obra contemporánea, sin dudas un reto doble para los artistas de menor experiencia. A su vez, el singular personaje de la viuda ha sido asumido en la reconocida compañía por las sopranos María Luisa Clark, Náyade Proenza y María Dolores Rodríguez en varias ocasiones, lo que la convierte por excelencia en una de las puestas más aclamadas y gustadas por el público holguinero.

Alfredo Más, una de las voces masculinas que prestigian al lírico holguinero, se incluye además en el elenco donde jóvenes voces de la compañía se integran para impregnar frescura a la puesta, considerada una de las de mayor complejidad por el número de piezas musicales y personajes.

De un amplio movimiento coral en la ciudad se nutrió el maestro Raúl Camayd para formar la compañía lírica, consolidada con el tiempo como una de las principales de su tipo en todo el país. Denominada como el compositor y director de orquesta Rodrigo Prats (1909-1980), la idea surge como homenaje a uno de los autores más prestigiosos del teatro lírico nacional, y quién además mantuvo estrecha relación con la institución de la cultura en Holguín.

Como un éxito indudable fue calificada en la década de los setenta del pasado siglo la presentación de esta obra por la propia compañía, para aquella ocasión dirigida por el maestro Prats, la de este miércoles no fue diferente, evidenciando que el relevo está a la altura de sus predecesores.