Por Julio César
Fresca, como las típicas noches de invierno en nuestra región, se antoja un abrazo, una copa de vino, y un buen bolero, de esos que te acaricien el alma mientras te invitan a ser uno con el ser querido.
Presto a los románticos de la Ciudad de los Parques arribó Waldo Mendoza para regalarnos sus sentidos letras, melodías del corazón.

El canto a la amor, desamor, alegrías y tristezas, en fin, a la vida, se suma a las actividades por la 38 Edición de la Semana de la Cultura holguinera, que por estos días ocupa nuestro territorio; dicha iniciativa encuentra además como principal pretexto el aniversario 300 del Pueblo de Holguín, que será celebrado con esta y otras actividades hasta el venidero 4 de abril.

Muy popular entre el público cubano, Waldo Mendoza es uno de los más reconocidos cantautores contemporáneos, sobre todo gracias al tono especial de su canción romántica. Proveniente de la orquesta de música popular Tumbao Habana, dirigida por Pascual Cabreras, desde muy joven se interesó por el canto e integró el movimiento de artistas aficionados, participó en todos los festivales de base, provinciales y nacionales, logrando siempre uno de los tres primeros lugares otorgados como solista. Luego de una prolífera carrera en su natal Santiago de Cuba, y el paso por la agrupación antes mencionada, emprendió carrera en solitario, periodo en el cual ha realizado cuatro producciones discográficas: Bendito Tiempo (2005), Hojas del Alma (2010), Desde La Habana (EGREM, 2012), y Repartiendo amor (Bis Music, 2013). Cuenta, además, con un DVD grabado durante el Concierto Hojas del alma, producido en 2012 también con EGREM.
Entre los reconocimientos que ha alcanzado se encuentran el Premio de la Popularidad en el Concurso de Música “Adolfo Guzmán”, en 2007; así como el Premio de Intérprete más popular del programa “Entre Tú y yo” por tres años consecutivos, 2011, 2012 y 2013. Mereció, además, el Premio Cubadisco 2013 por el DVD Concierto Hojas del Alma, en la categoría Grabación en Vivo. De igual forma, sus videoclips han sido nominados a los Premios Lucas y, en particular, el correspondiente al tema «Quién» obtuvo en 2014 el Premio Lucas como Mejor Video Balada.

Idóneo entonces para una noche romántica, lo recibimos en Holguín como parte de la gira musical «Por los caminos del amor», por esas sendas desandamos junto a él, que recorriendo varios consejos populares de nuestra ciudad para regalarnos su talento, ese que está en la preferencia de muchos, los mismos que le aplaudieron y celebraron en cada pieza. Lo mejor de la gira, al decir del cantautor, el cariño de los niños que le acompañaron en el escenario durante la noche de este miércoles 15, y sobre todo el cariño que le procesaron en cada encuentro.