Música, amor, remembranzas

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias

El segundo mes del año es fecha propicia para regocijarse y celebrar el amor en sus diferentes variantes, un regalo a la pareja, compartir con amigos o familiares, se hace habitual por estos días, y en cada festejo no puede faltar la buena música, mejor aún si es la que recuerda momentos trascendentes de la historia de esta manifestación artística.

En Holguín se realiza durante febrero el Festival de música “Arañando la nostalgia”, que para este 2020 arriba a su 25 Edición. Foto: Internet

Como es habitual para estas fechas en Holguín se realiza el Festival de música “Arañando la nostalgia”, que para este 2020 arriba a su 25 Edición.

Los hijos de Lennon en la Ciudad de los Parques se congregan esta vez con el incentivo de festejar los 300 años del pueblo que los vio nacer, así como los quince años del evento sonoro en nuestro territorio.

La propuesta no era para menos y en la máquina del tiempo se realizó un periplo por los fascinantes años que muchos recuerdos afloran a las generaciones que los vivieron, e incluso son disfrutados de igual forma por los más jóvenes que aman el arte de calidad, no hablo de otra etapa que la conocida como la “Década prodigiosa”.

Sin dudas años prominentes para la música son estos que se rememoran, los cuales legaron un sustancioso sedimento cultural y social.

Convocados por Carlos López, el grupo Emmanuel, Vocal Enserio, Lucrecia Marín, entre otros referentes del talento local, se congregaron para regalar a los presentes varias veladas bien emotivas, copadas de romance y nostalgia, durante las cuales, como es tradicional, la Dirección Municipal de Cultura  y el Gobierno en el territorio confirieron el “Corazón de oro”, a la cantautora antes mencionada. Una de las voces más representativas del panorama musical holguinero, con un registro vocal extraordinario y la cubanía como símbolo de su obra, es Lucrecia, versátil  intérprete que lo mismo canta una Guaracha, Son, o Bolero, quien mereció dicho reconocimiento, entregado a personalidades y artistas que defienden con su obra la música de la Década Prodigiosa. Odalis del Monte, Directora Municipal de Cultura, entregó el reconocimiento a la popular intérprete que ostenta la Distinción por la Cultura Cubana, y además es Hija Ilustre de Holguín.

Para la presente cita fue Lucrecia la agasajada con el Corazón de oro. Foto: Internet

Conciertos, tertulias, y exposiciones de artes plásticas matizaron las jornadas del “Arañando” en la Ciudad de los Parques, donde no solo las instituciones culturales de la ciudad acogieron este festival, sino las casas de abuelos, hogares de ancianos, el centro de deambulantes, escuelas y las comunidades.

El Festival Arañando la Nostalgia, que se dedica cada año a recordar la música de la década prodigiosa de los años 60-70 del siglo XX, es una idea para encuentrar en Holguín un espacio ideal para el amor.

La convocatoria para la edición de 2021 cerró las jornadas de festejos que regresarán el año próximo para rememorar tiempos pasados, viejas pasiones, a través de la buena música del recuerdo, arañando la nostalgia.