Por Vanessa Pernía Arias
La Rigoterapia fue el espectáculo que disfrutó la noche de este lunes el público holguinero, a cargo del versátil actor Rigoberto Ferrera, Premio Caricato 2010. Una presentación que explora los distintos recursos de los que se apoya el humor escénico, como la música, el canto y el monólogo.

A través de la sátira y el choteo que caracteriza a los cubanos, el conocido humorista hace reflexionar acerca de temas tan arraigados en la población como es la religión, las supersticiones, la economía, los problemas cotidianos, paisajes autobiográficos y otras muchas situaciones que se han transmitido de generación en generación por padres y abuelos.

Rigoberto Ferrera le agrega ingredientes bien cubanos a ese acto de comunicación artista-público y establece esa empatía de gran aceptación, que no sólo deja entrever en espectáculos como “Cuando Rigo suena”, “Échale la culpa a Rigo”, “Sabor bohemio” y «Rigoberto.com», sino también en la “Rigoterapia”.
Luego de varios años Rigoberto Ferrera regresó a Holguín y a conciencia se puede decir que ha cautivado a esa gran multitud que asistió a su espectáculo, pues con un humor inteligente y bien pensado logró un mar de risas que inundaron la sala principal del Teatro Eddy Suñol.

Aunque el plato fuerte de la noche fue “El Rigo”, también es meritorio agradecer la presentación a modo de “introducción”, del joven humorista Michel Pentón, integrante del grupo “La Oveja Negra” y su teoría del “feo”.
Una “introducción” igualmente bien pensada y jocosa que recorre distintas maneras que tenemos los cubanos de evadir la cotidianidad y que demuestra la capacidad de recorrer sin ciertos apuros diversos momentos del humor cubano.
Con estas presentaciones se reafirma una vez más que el Festival de Humor para Jóvenes Satiricón continúa siendo uno de los certámenes humorísticos más importantes que se realizan fuera de la capital cubana, presentando espectáculos variados y pensados para la familia cubana y defendiendo las nuevas maneras de interactuar con el público en la búsqueda de un humor escénico y teatral de calidad y buen gusto.