Su Casa, nuestra casa

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Noticias, Personalidades

Orgullosos de quienes son y su terruño, los holguineros defienden a capa y espada todo aquello que le circunda en el nororiente cubano, lo que les define y hace habitantes de “la tierra más hermosa”.

¿Quién en esta provincia no ha oído hablar de Calixto Garcia, insigne patriota que define nuestro coraje y determinación? Y es que desde el billete de 50 pesos, el parque, el estadio, la estatua, la Plaza de la Revolución…y una lista bien extensa, los holguineros defendemos y honramos la figura del General de las Tres Guerras de independencia en cada uno de los espacios que lo homenajean.

En la calle Miró esquina a Frexes, muy cerca del parque que porta su efigie, se encuentra la Casa Natal. Fotos: Kevin Manuel Noya

En la calle Miró esquina a Frexes, muy cerca del parque que porta su efigie, se encuentra su Casa Natal, edificada a finales del siglo XVIII, fecha desde la cual ha sufrido varias modificaciones para modernizarse: durante la República, por ejemplo, fue transformándose y dividiéndose en casas de viviendas y bufetes de abogados.

Para la década de 1970 se acomete una restauración parcial que dio paso al museo actual, aunque cinco años más tarde fue nuevamente remozada, esta vez con el montaje, que de manera sencilla y didáctica, refleja por medio de fotografías, documentos y objetos museables: una cronología de los principales acontecimientos y acciones que marcaron la vida y la ideología de Calixto.

Más de diez años después, en enero de 1986, se concluyó la obra en su totalidad, con la ampliación de las salas de exposición y la apertura del Centro de Información sobre las Guerras de Independencia, para esta etapa, en el año 1978, la casa fue declarada Monumento Nacional, oficialmente proclamado nuestra ciudad el 11 de diciembre, cuando se conmemoraban 80 años de su fallecimiento.

Anualmente, los 25 de julio, la Casa Natal celebra un aniversario más, que superan ya las cuatro décadas pasión y compromiso con la historia.

La Semana de la Cultura Holguinera en cada edición convierte a la Casa en el espacio propicio para realizar el Encuentro de Estudios Sobre Guerras de Independencia, al que se suman otras actividades como la participación en otros acontecimientos de la provincia como la Feria del Libro y los espacios fijos dedicados a homenajear cada aniversario de la fundación del Museo y el natalicio de nuestro más grande mambí.

La Casa se mantiene en constante bregar, por lo habitualmente abre sus puertas a los jóvenes investigadores que con ella colaboran, así como se inserta en la comunidad con proyectos y presentaciones en diferentes repartos de la Ciudad de los Parques.

El Museo abre sus puertas además para visitas guiadas. Fotos: Kevin Manuel Noya

El 4 de agosto es una fecha especial para este centro, día en que se celebra el natalicio de Calixto García, cada verano además dedican los festejos no solo a la figura histórica, sino al amor a su madre-Lucia Iñiguez-, a su esposa, las relaciones con España y José Martí.

El Museo abre sus puertas además para visitas guiadas, sobre todo durante el verano, cuando Holguín se convierte en destino para los visitantes, para recorrer y palpar la historia de un holguinero fiel a sus principios y leal a su Isla.