Los avatares de Mayán

Publicado el Categorías Entrevistas, Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias, Personalidades

Días difíciles son estos que ha traído consigo el 2020, año bisiesto que reafirma la superstición popular acerca de su fatalidad, sin embargo no es oscuro el final que se avecina y depende de nosotros el futuro mediato donde este mal momento quede solo como una enseñanza. Responsabilidad y mucha disciplina se nos demanda para permanecer en el calor del hogar y, mientras otros aprovechan este tiempo como un descanso de la agobiante cotidianidad, otros igualmente se suman con atractivos proyectos que entretienen y educan en estas jornadas que parecen eternas.

A la aventura de las Redes sociales se lanza Moisés en estos días de aislamiento. Foto: Kevin Noya

Moisés Mayán es uno de esos intelectuales holguineros que no puede estar tranquilo en casa y, sin dejar el cobijo que responsablemente debe mantener, se aventura al vertiginoso mundo de Internet y las Redes sociales, en este caso específico, el Facebook.

“He decidido sumarme a las labores promocionales que realizan los artistas cubanos desde las redes sociales, con algo así como el conocido juego Dos imágenes y una palabra, diseñando un atractivo proyecto de promoción de los escritores holguineros”, apunta Mayán.

A través del perfil de Facebook de la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez se comparten cada día imágenes que sugieren libros de autores del patio, lo que a su vez provoca un intercambio saludable, “que me ha granjeado no pocos elogios”.

“La idea viene de esas apps que circulan de teléfono a teléfono. Las claves para la construcción de públicos, tal como yo lo veo, las tienen Facebook, YouTube, Twitter, entonces cuando te haces de una herramienta de esas y la insertas en la dinámica del hombre de nuestro tiempo, tienes un elevadísimo por ciento de éxito”.

Así emplea el tiempo de conexión para publicar unos diez al día, mientras “cocina” otro proyecto que se llamará “El escritor incógnito”, todo ello gracias al uso creativo del aislamiento social que garantiza un público atento, al tiempo que difunde la cultura local a través de las facilidades interactivas globales que provee esta plataforma.

“Para evitar el chovinismo-señala Moisés-a veces cuelo algún otro autor, incluso comencé con Don Fernando Ortiz, pero mi objetivo inmediato es dar a conocer las obras de autores holguineros”.

Y en este contexto no podía faltar la buena lectura, por ello el autor de Estética de la derrota (2017), aprovecha el momento para leer algunos textos que la urgencia había relegado, al tiempo que escribe un nuevo libro, “Hablando en plata”: “La peculiaridad de este nuevo cuaderno es que se alimenta de expresiones del habla popular para escalar los dominios del poema. La fraseología que puedes escuchar en una guagua, en una cola, en el ir y venir de lo cotidiano, poseen una fuerza poética propia, y muy poco explorada, así que en ese sentido afinco mis textos”.

“He decidido sumarme a las labores promocionales que realizan los artistas cubanos desde las redes sociales, con algo así como el conocido juego Dos imágenes y una palabra”.

“Es lo que he venido haciendo hasta ahora, prosa poética: trato de rescatar cierta musicalidad de la poesía que se mantiene en las estrofas clásicas, pero se pierde en el versolibrismo”.

En medio de la crisis de insumos que padecen nuestros sistemas de impresión, Moisés se manifiesta agradecido por la fortuna de presentar dos nuevos títulos en la pasada Feria Internacional de La Habana: Mentalidad de enjambre (Ediciones Matanzas, 2019, Premio José Jacinto Milanés, 2018) y Carga al machete (El Mar y la Montaña, 2019, Premio Regino E. Boti, 2018). A nuestra Feria debían llegar los títulos, pero su aplazamiento hace que los lectores no puedan tener el impreso a mano, sin embargo siempre quedan las redes.