Por Erian Peña Pupo y Vanessa Pernía Arias
Entre las peculiaridades que caracterizan a la provincia Holguín se encuentra la amplia cantidad de lugares y edificaciones declarados Monumento Nacional de Cuba, que merecen ser conservados por su significación cultural, histórica o social para el país.
A propósito de celebrarse hoy, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios –propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en igual fecha de 1982, y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983 con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación–, nos acercamos a los principales monumentos de la provincia.
Estos sitios –20 de carácter nacional y 10 provincial– han sido, por su carácter excepcional, declarados por la Comisión Nacional de Monumentos, órgano adscrito al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, oficialmente constituido el 12 de enero de 1978, bajo el amparo legal de la Ley No. 2 “Ley de los Monumentos Nacionales y Locales”.
Además de los Monumentos nacionales, existen los Monumentos locales, que son toda aquella “toda construcción, sitio u objeto, que, no reuniendo las condiciones necesarias para ser declarado Monumento Nacional, merezca ser conservado por su interés cultural, histórico o social para una localidad determinada y, que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos”. Mientras se declara Zona de Protección “el área contigua a un Monumento Nacional o Local, tanto si la declaratoria de esta condición ya se ha hecho como si se halla en proceso de investigación para declararla”.

Entre los monumentos más conocidos en la provincia se encuentra La Periquera. Esta construcción de la segunda mitad del siglo XIX, fue sede del gobierno provincial, Casa Consistorial, durante 106 años, entre 1878 y 1984, yha sido testigo silencioso de la ciudad. La Periquera, constituida como Museo Provincial el 25 de julio de 1976, y además Monumento Nacional, el 10 de octubre de 1978, muestra en sus salas la historia holguinera desde las culturas precolombinas hasta los momentos actuales, además piezas decorativas, armas, documentos, numismática, filatelia, objetos curiosos, victrolas, relojes, y obras de arte de pintores y artistas de prestigio internacional, como el holguinero Cosme Proenza. Entre ellas, obras de singular significación como el Hacha de Holguín, objeto aborigen de evidente uso ceremonial, que se ha convertido en el símbolo de la provincia; la mortaja que cubrió el rostro del cadáver del Apóstol José Martí en uno de sus múltiples entierros; el Aldabón original de La Periquera, obra que se entrega a personalidades cubanas y extranjeras que han cooperado en el desarrollo cultural, científico o económico de la localidad, entre otras piezas históricas.

Relacionadas con la historia nacional, destaca también la Casa Natal de Calixto García Íñiguez, Mayor General holguinero que participó en las Tres Guerras de Independencia y una de las principales figuras de la historia cubana. La casa, ubicada en el centro histórico de la urbe, atesora importantes piezas relacionadas con la vida y obra de Calixto y su madre Lucía Íñiguez Landín. La Plaza de la Revolución que lleva el nombre de este patriota también se encuentra entre los principales monumentos de la provincia, sitio de encuentros, peregrinaciones, desfiles, actos y disimiles encuentros patrios.

También podemos mencionar la Casa del Teniente Gobernador, construcción más antigua de la ciudad; el Sitio Histórico Loma de Hierro, ubicado en las inmediaciones del poblado de Floro Pérez, en el municipio de Gibara, y escenario del combate de las tropas mambisas y españolas dirigido por Calixto García, en el cual se utilizó por primera vez la artillería mambisa; elCementerio Aborigen Chorro de Maíta, en el municipio Banes; el Centro Histórico de la ciudad de Gibara; la Cueva del Cubano Libre (Sao Corona) en el municipio Banes y donde se imprimió El Cubano Libre, primer periódico independentista que se publica en el país en los comienzos de la Guerra del 1868; y San Ulpiano,declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, como homenaje a la acción llevada a cabo por Antonio Maceo entre el 7 y el 10 de febrero de 1878 contra la poderosa columna española de San Quintín y como recordación al prócer.

Destaca el Conjunto Histórico de Birán, en el municipio Cueto, sitio donde nació el Comandante en Jefe de la Revolución Fidel Castro Ruz, así como el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. El importante sitio está abierto al público desde el 2 de noviembre de 2002, con una colección de mil 175 objetos. En el año 2008, la Comisión Nacional de Monumentos lo declaró Monumento Nacional, sobre la base de sus extraordinarios valores históricos para el pueblo cubano.

Entre los monumentos holguineros destacan, además, la Bahía de Bariay y su entorno natural, pues allí se encuentra el Monumento Encuentro de las dos Culturas, erigido en 1992, con motivo del Aniversario 500 de aquel extraordinario acontecimiento; el Farallón de Seboruco, en Mayarí, importante sitio arqueológico descubierto por el Grupo Humboldt dirigido por el Dr. Antonio Núñez Jiménez, que constituye la expresión más temprana de la presencia del aborigen en la Isla de Cuba, siendo un lugar de extraordinario valor científico y cultural; los Planos Inclinados en Pinares de Mayarí, extraordinaria obra de ingeniería enmarcada en la historia minera y social de la región, vinculada al florecimiento de la industria minera y que aún hoy se encuentra en funcionamiento; y el Sitio Natural Puente Bitirí, ubicado sobre el río del mismo nombre en el municipio Cueto, un fenómeno natural y geológico único de la geografía de Cuba.