Por Ronel González Sánchez
En medio de una pandemia que deja huellas imborrables para la humanidad recibimos la noticia del fallecimiento del poeta holguinero Quintín Ochoa Romero, quien el próximo 28 de abril hubiera cumplido 68 años.
Lo conocí durante el XII Encuentro-debate provincial de talleres literarios que se celebró en el motel de Aguas Claras en 1985 y a partir de entonces surgió una amistad que cultivamos durante años.

A finales de la década de 1980 y principios de los 90, Quintín trabajó como asesor de literatura en la Casa de la Cultura Gilberto González Rojas de Cacocum, por lo que sus visitas a mi casa en la calle tercera, número 35, se hicieron frecuentes mientras yo comenzaba a estudiar en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba.
Recuerdo con cariño la presentación de Reflexiones de un equilibrista, mi primer libro, en julio de 1990, todo un suceso cultural en Cacocum, cuidadosamente organizado por Quintín, en el que participaron el poeta y narrador Alejandro Querejeta Barceló, creador de la colección Antología Mínima, la editora y también poeta y narradora Lourdes González Herrero, el entonces presidente de la UNEAC Mario Nieves Cruz y las autoridades políticas y culturales del territorio, una mañana inmejorable en la que se vendieron cerca de doscientos ejemplares y luego celebramos en mi casa acompañados por un enorme kake y refrescos elaborados por mis padres.
Mi cercanía con el autor de Sobre un giro de espejos se hizo mayor cuando un jurado de lujo integrado por Excilia Saldaña, David Chericián y Luis Caissés otorgó en enero de 1992 el Premio de la Ciudad de Holguín en Literatura para niños y jóvenes, al hermoso poemario Cofre de estrellas de Quintín y a Un país increíble, mi primera incursión pública en el género.
Meses más tarde, exactamente en octubre, vine a vivir a Holguín y desde la vecindad en el mismo reparto compartimos visitas en las que muchas veces me acompañó José Poveda, poeta y amigo inseparable de Quintín hasta sus últimos días.
De nuestros encuentros en su casa vienen a mi memoria las décimas que nos leía de su libro Desfamilia, que años más tarde y contra nuestra voluntad, dio a conocer como Los recodos del arpa, la lectura de sus noveletas para niños y jóvenes, la conformación de un poemario para niños en el que tuve participación directa como corrector y luego asistimos a la interpretación enrevesada de las escrituras bíblicas que comenzaron a mostrarnos a un ser humano que poco a poco comenzaba a enajenarse, junto a su anciana madre.
Después supimos de su renuncia a cualquier posibilidad de vínculos laborales que hubieran podido aliviar su difícil situación económica a través del rechazo periódico que hizo de propuestas tanto de Poveda como mías a reincorporarse de alguna manera a la sociedad y aunque lo tuvimos en cuenta para que participara en algunas peñas, lecturas poéticas, ferias del libro, cafés literarios organizados por el escritor Manuel García Verdecia, etc., siempre fueron pocos y distantes los llamados para que el poeta compartiera con lectores y público su obra engavetada durante mucho tiempo.
Luego vinieron las noticias de sus ingresos hospitalarios, el agravamiento de su enfermedad pulmonar y ahora su muerte en circunstancias verdaderamente lamentables que debido al necesario distanciamiento social imposibilitaron a los creadores acompañar a su familia en sus funerales.
Cuatro poemarios para adultos, entre los que sobresale un libro de décimas y dos libros para niños, más una plaquette de décimas, constituyen la obra publicada por Quintín Ochoa, un ser humano sobresaliente por su nobleza, compañero silencioso de un movimiento literario que ayudó a gestarse desde mediados de los 80 y del que no podrá separarse, incluso después de su muerte.
Descansa en Paz, poeta amigo, Carceleros del tiempo, como tú, como Jorge Luis Borges también [miramos] este querido/ mundo que se deforma y que se apaga/ en una pálida ceniza vaga/ que se parece al sueño y al olvido.

Quintín Ochoa Romero (Holguín, 28 de abril de 1952- 20 de abril de 2020). Poeta, narrador y escritor para niños. Técnico en Bibliología y Técnicas Documentarias. Trabajó como mecánico en la Empresa de Reparaciones de Equipos y Agregados de Güirabo, impartió clases en la escuela Rubén Martínez de Villena de Güirabo, fue corrector de pruebas en el periódico ¡Ahora!, laboró en la AHS y fue especialista de literatura en Cacocum. Fue miembro del taller literario Rubén Martínez Villena y del José Lezama Lima. En la década del 80 integró el consejo de redacción de la revista Diéresis. Obtuvo el Premio de Literatura de la Provincia Holguín 1987 en poesía, el Premio de la Ciudad de Holguín 1992 en literatura para niños, el Misael Valentino 1996 de la Casa de la Obra Pía en poesía para niños y recibió una Mención en el concurso David de la UNEAC 1987 también en poesía para niños.
Su obra aparece recogida en Antología de Ámbito(1990), Provincia del universo (1993), Antología de la poesía cósmica cubana (tomo II, México, 2001), Los frutos del sol. Antología poética del oriente de Cuba(Venezuela, 2003), Cuerpo secreto de la rosa; Muestra de poesía holguinera 1990-1995 (2003), Antología de la décima cósmica de Holguín (México, 2003), en el estudio La noche octosilábica; historia de la décima escrita en la provincia de Holguín (2004), en la multimedia La décima espinela (2005), la selección Puente del tiempo (2006), así como en el disco de los Estudios Siboney de la EGREM Un lugar para la poesía (1986), en el audiolibro Un lugar para la poesía. Tomo I (2006), trabajo conjunto de Ediciones la Luz y la Editorial Cuadernos Papiro (2006).
Colaboró en El Caimán Barbudo, ¡Ahora!, Cayajabo, Diéresis, Ámbito y Catedrales de hormigas.
Datos suyos aparecen en Catálogo literario holguinero siglo XX (Holguín, Eds. Holguín, 2000), Catálogo de Ediciones Holguín 1986-2006. Comp. y pról. Michael Hernández Miranda. Holguín: Eds. Holguín, 2006; Catálogo de Ediciones Holguín 1986-2011. ed. y pról. Moisés Mayán. Holguín: Eds. Holguín, 2011 y en Puente Fernández, Eduardo: Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986-2016). Pról. Lourdes González Herrero. Palabras al lector Eduardo Puente. Holguín: Ediciones Holguín, 2016.
Bibliografía: Sobre un giro de espejos. [Poesía]. Holguín, Ediciones Holguín, 1987. Voces de tu imagen. [Poesía]. Holguín, Ediciones Holguín, Colección Antología mínima, 1992. Cofre de estrellas. [Literatura para niños.] Holguín, Ediciones Holguín, Colección Premio de la Ciudad, 1992. El retorno de Pío. [Narrativa para niños]. Holguín, Ediciones Holguín, Colección Comunidad, 2003. [Décima]. Holguín, Dirección Municipal de Cultura, Ediciones Baibrama, 2004 [plegable]. Carceleros del tiempo. [Poesía]. Holguín, Ediciones Holguín, 2009. Los recodos del arpa[Décima]. Holguín, Ediciones Holguín, 2013.