Bonito y sabroso

Publicado el Categorías Música, Noticias, Personalidades

“Pero qué bonito y sabroso bailan el mambo las mexicanas, mueven la cintura y los hombros igualito que las cubanas…”

“Si la música es el alma de Cuba, Benny Moré sería el corazón de la música popular cubana”, de mejor forma no podría definirse a ese grande de la cancionística caribeña y mundial, el Bárbaro del Ritmo.

Benny Moré es, sin dudas, uno de los más trascendentales músicos cubanos. Foto: ACN

Justo el verano pasado se celebraron 100 años del natalicio de tan prominente figura, el 24 de agosto de 1919, pero no es necesario una fecha específica, o haber nacido en Cienfuegos, para sentirse orgulloso de este prodigio emanado desde las entrañas marginales de la pobreza.

A la dama del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien a sus 88 años ha querido grabar 10 canciones que hicieron famoso a Benny, empezando por aquella que compuso al comienzo de los años cincuenta cuando arrasaba con Dámaso Pérez Prado en los salones de baile, Bonito y sabroso, y a todos los que colocan en alto el legado del hijo de San José de Las Lajas, me sumo en estas oraciones para celebrar al alegre y contagioso ritmo que nos llega desde sus composiciones.

Mambo, son, bolero y tantos otros ritmos no escaparon a avidez creativa, a esa necesidad de componer hasta crear piezas devenidas en clásico del pentagrama internacional: ¿Cómo fue? Bonito y sabroso, San Isabel de Las Lajas…son solo algunas de las más tarareadas dentro de una prolífera carrera de formación autodidacta.

A Miguel Matamoros le debe sus primeros pasos en el panorama musical republicano, para luego despegar a una carrera en solitario que le permitió cosechar éxitos, partiendo de la música, en otros medios de comunicación como el cine y la televisión.

México le abrió las puertas, luego Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá o Estados Unidos, fueron algunos de los destinos donde no mermó el impacto de esa afinada y dulce voz, cautivando en cada escenario sin importar latitudes.

“Es la primera vez que un género de música bailable-el mambo-, se vale de procedimientos armónicos que eran, hasta hace poco, el monopolio de compositores calificados de modernos, y que, por lo mismo, asustaban a un gran sector del público”, dijo el autor de El reino de este mundo, ilustre Alejo Carpentier, en defensa de las piezas del Benny.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, o simplemente Benny Moré, es sin dudas uno de los más trascendentales músicos cubanos, quien dominaba un amplio registro para la interpretación, junto a su capacidad innata para la composición musical, factores que lo colocan en el cúspide de la cultura cubana, perpetuándose en el tiempo como una leyenda más de los encantos de nuestra Isla.