El mensaje de Codanza: Quédate en casa

Publicado el Categorías Artes Escénicas, De nuestra cultura, Entrevistas, Holguín, Instituciones, Noticias, Teatro y Danza

Por Vanessa Pernía Arias

La danza es el lenguaje del cuerpo. A través de ella el ser humano se expresa y transmite sentimientos, emociones, significados e incluso cargas ancestrales si va a una búsqueda más interna.

Fotogramas del videoarte de Codanza

El mensaje de Codanza: Quédate en casa Haciendo precisamente uso del lenguaje danzario y performático, en tiempos de aislamiento social, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza se propuso conversar y trasmitir un mensaje de aliento al gran público que los sigue: Quédate en casa, un videoarte que consigue impactar por la utilización de recursos audiovisuales creativos acorde a los tiempos que corren.

 

Este producto desarrollado por el periodista Juan Gabriel Gordín y el realizador Pablo Méndez, compartido en diversas plataformas digitales como Facebook y YouTube, capta a través del lente en apenas dos minutos y medio, los cuerpos danzantes, el hogar y las rutinas cotidianas que han caracterizado a los cubanos durante las jornadas de cuarentena, ocasionadas por la propagación de la Covid-19 en el país.

La idea era realizar un producto original, comentó la maestra Maricel Godoy, directora de la compañía y coreógrafa del video, inspirados en el trabajo que habían realizado otras compañías como Acosta Danza y Malpaso, pero que tuviera la esencia de nuestro colectivo. Primeramente pensé, aseguró, desarrollar la coreografía a través de las décimas del poeta Ronel González, sin embargo no pudo ser; así que entonces escogimos un tema musical que fuera por la línea del humor para lograr también la necesaria sonrisa en momentos tan complejos.

Nuestro objetivo es mantenernos dinámicos, no dejar de trabajar, ni de hacer arte, destacó Maricel. Sin dudas este video lleva el espíritu de Codanza, su fuerza, vitalidad y destreza, el ánimo que se requiere en la actualidad para afrontar la batalla contra el coronavirus, esta enfermedad que te aleja de tus semejantes por miedo al contagio y la muerte. Codanza demuestra una vez más su cercanía, como en cada una de sus presentaciones, por eso, nuevamente un ¡Bravo! y miles de aplausos para esta compañía que a lo largo de más de 20 años ha logrado renovarse en pos de la contemporaneidad que distingue cada una de sus obras.