Cuba despertó hoy con una triste noticia, el fallecimiento del reconocido intelectual e historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, luego de una larga lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde hace un tiempo y que había empeorado su estado de salud.

Aun así, batallador incansable, veíamos a Eusebio sobreponerse a ello y continuar trabajando. A ese empeño se debe una gran parte de la labor de rescate realizado en el centro histórico capitalino. Escritor e investigador, y merecedor, además, de disímiles e importantes reconocimientos dentro y fuera de Cuba, Eusebio Leal mantuvo una estrecha relación con Holguín, donde tiene amigos y seguidores de su obra, sobre todo de conferencista y jurado en eventos como el Memoria Nuestra, en las Romerías de Mayo, y el Congreso de Pensamiento, en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. En ellos compartió su savia, su verbo encendido, y se preocupó por ser escuchado, sobre todo, por las más jóvenes generaciones. Autor de libros como Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido y La luz sobre el espejo, Eusebio, nacido el 11 de septiembre de 1942, fue también diputado a la Asamblea Nacional de Cuba, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.

La Dirección Provincial de Cultura, el Centro de Comunicación Cultural La Luz, el sistema de instituciones de la cultura y los artistas, historiadores e investigadores en Holguín se suman a las sentidas condolencias por el fallecimiento de uno de los hijos más preclaros de nuestra Nación.