Por Bernardo Cabrera
Durante 5 años una agrupación holguinera se presentó en escenarios locales y nacionales como “La Cofradía”, pero recientemente sus integrantes decidieron cambiarle el nombre. El vocalista y director del grupo, Orlando Sánchez Baxter, más conocido como Nano Baxter, explicó en exclusiva para este espacio los motivos.

-Hace un tiempo atrás descubrimos que un dúo del centro del país se llamaba igual. Desde entonces eso nos molestó un poco porque podían ocurrir confusiones cuando coincidiéramos en presentaciones o eventos. Por ello, decidimos cambiarlo como una estrategia de marketing, de ser más genuinos y únicos.

¿Por qué Banda Blanca?
-Escogimos nombrarnos Nano Baxter y su Banda Blanca en homenaje a los miles de hombres de batas blancas que enfrentan la actual situación con el coronavirus. De esa manera Banda Blanca será el grupo que le recuerde al público holguinero y cubano la labor tan noble y altruista que han tenido los médicos salvando vidas.
Pero han realizado otras transformaciones…

-La pandemia de la Covid-19 nos ha tocado de cerca a todos y nos ha removido la fibra, como se dice coloquialmente. Este tiempo confinados nos ha permitido pensar, reflexionar, detenernos un momento y darnos cuenta de que también era hora de hacer otras modificaciones.
Antes interpretábamos principalmente merengue, pop y salsa, y fusionábamos bastante lo que hacíamos, que era 50 por ciento covers de canciones de otros artistas y 50 por ciento propias. Ahora nos estamos dedicando más al pop rock porque es el género musical que nos gusta a todos en el grupo y con el cual nos sentimos más cómodos a la hora de proyectar, de tocar el instrumento, de cantar.
¿No temen a que con estos cambios puedan perder su esencia fundacional?
-Para nada. La palabra cofradía significa hermandad, compañía, unión, y es lo que seguimos siendo. Lo que sucede es que en estos 5 años hemos madurado artística y emocionalmente y esto ha provocado que seamos más conscientes de lo que queremos sin perder nuestra esencia principal como grupo.