Arribó a sus 35 años el Centro de Superación para la Cultura en Holguín

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, De nuestra cultura, Galas, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

El Centro Provincial de Superación para la Cultura, dedicado a la capacitación y orientación de los trabajadores de este sector en Holguín, arribó a su 35 aniversario aportando con su labor al desarrollo integral de este sindicato en el oriental territorio.

Fotos de la autora

Esta institución se ha consagrado, durante más de tres décadas, a cumplir y cubrir las necesidades de superación del sector, incluyendo tanto a los artistas como a los demás trabajadores, explicó Rosa Milagros Estévez, directora del Centro.

Surgido el 4 de septiembre 1985, primeramente como escuela formadora para los artistas en las diferentes manifestaciones, el Centro apuesta por una enseñanza integral que abarca no solo las ramas propias del sector, sino que imbrica otras áreas del conocimiento como la política, la economía y la gestión de recursos humanos.

En las aulas del mismo se prepara todo el personal que labora en cada una de las instituciones de la cultura en Holguín, por lo que se puntualiza, precisó la directiva, en el buen cumplimiento de la política cultural del país dentro de las programaciones de los espacios.

Para celebrar la impronta del Centro, como gestor de conocimientos a favor de la Cultura y el país, se realizó una gala donde fueron reconocidos varios docentes que han aportado con su obra al devenir de esta institución, entre ellos la investigadora Haydée Toirac, el realizador audiovisual Alfonso Bandera, la historiadora Georgelina Miranda, el dramaturgo Carlos Leyva Bonaga, y el músico y director de la Banda Provincial de Conciertos, Humberto Pino.

También se reconoció de manera especial, con la distinción 35 Aniversario, a la Facultad de Ciencias Sociales y al Centro de Estudios de Cultura e Identidad de la Universidad de Holguín, por el acompañamiento académico en los años de la institución, así como a directivos que han marcado una pauta importante en el desarrollo de este.

Defendiendo el arte comunitario y la cultura popular, la gala contó con la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, con un fragmento de la obra Fábulas de Cuba, el Orfeón Holguín, el grupo danzario de artistas aficionados Estilo Único y el dúo de guitarras Savarez (Con información de la Agencia Cubana de Noticias ACN).