Congreso de Pensamiento dirige su mirada hacia las culturas precolombinas en su segunda sesión

Publicado el Categorías Holguín, NoticiasEtiquetas , , , , , ,

Por Bernardo Cabrera

El XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento continúa ganando en alcance extraterritorial gracias a la transmisión de sus debates y foros en el entorno digital. Así lo confirmó la segunda jornada de sesiones, durante la cual fue presentado el libro “Entre pendientes y cibas. Prácticas estéticas precolombinas de Cuba”, de la Dra.C. Beatriz Ibelise Dávila Abreu, de la Universidad de Oriente.

El ejemplar de la Editorial La Mezquita, que plasma la investigación galardonada en el año 2019 con el Premio Nacional “José Manuel Guarch Delmonte”, cubre áreas no estudiadas en la zona oriental de Cuba, propone significativos aportes metodológicos para la reconstrucción historiográfica y constituye un digno homenaje a estudiosos de las culturas originarias en el contexto antillano, como Antonio Núñez Jiménez y José Manuel Guarch Delmonte.

La directora del Centro Provincial de Artes Plásticas, Yuricel Moreno Zaldívar, expresó que el texto “expone los fundamentos teóricos con rigor académico y sin rebuscamientos del lenguaje, demostrando la madurez intelectual de la autora, que tuvo el privilegio de iniciarse en el camino de la investigación de manos del Dr.C. Guarch, cuando buscaba concluir sus estudios universitarios”.

“Además, evidencia la responsabilidad social del historiador de arte en la comprensión de las claves poco referidas de nuestra herencia y parte indispensable de la identidad cultural de la Isla”, afirmó.

Durante el encuentro online también fue presentada la segunda edición del título “Los cemíes olvidados. Mitología aborigen en Cuba”, de Alejandro Querejeta y José Manuel Guarch Delmonte, figura que da nombre al premio principal del evento.

“Dirige su atención a las deidades de los aborígenes caribeños, sobre todo de la etnia de los aruacos, como el Ser Supremo, el Dios de la lluvia y de la seca, y hace una breve descripción de lo que significaba cada uno de ellos, su función y el aspecto físico que tenían para que los estudiosos puedan reconocerlos cuando encuentren ídolos, pictografías o cerámicas”, señaló el arqueólogo Juan José Guarch Rodríguez.

“Es un gran honor poder honrar la memoria de mi padre presentando su libro, que reviste una gran importancia para nuestra provincia por ser un territorio en el que abundan los sitios arqueológicos y donde la cultura aborigen ya forma parte de nuestra identidad. Divulgar su obra es la mejor forma de mantener vivo su legado y de retribuirle tantos años de investigación y sacrificio dedicados a los estudios de la cultura aborigen cubana”, refirió emocionado.