Como parte de la Jornada en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a cuatro años de su partida física, el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta realizó el evento teórico Fidel, historia imborrable de nuestra Revolución, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín.

En las palabras de apertura del evento, Lizandra Lafuente González, directora del Complejo, expresó que la misma abrió sus puertas “de conjunto con el Ebgé Fermina Gómez Ati Esu-Dina, perteneciente a la Asociación Cultural Yuruba en la provincia,para, como tributo a su memoria, rendirle merecido homenaje a aquel que nos enseñó a pensar, a vencer y nunca ser vencidos, defensor de la mujer, luchador incansable por un futuro mejor, al grande entre los grandes”.

Entre las ponencias del espacio –auspiciado también por bares Benjuly y Café de los Artistas, ubicados en las áreas del Complejo–destacan las siguientes: “Alegoría a Según Iyalorisa (Isabel de la Caridad)”, por Dulce María Rodríguez Sánchez; “Fidel, pensamiento vigente”, de Ariagna Ochoa Hidalgo; “Fidel y la mujer cubano”, de Branda González Ochoa; “La Iyaonifa en la Sociedad”, de Ariagna Thalia Pérez Ochoa; y además, “Fidel y la religión”, de Roy Roger de la Peña.
El evento resultó propicio para, mediante las ponencias y el diálogo, resaltar la importancia del legado histórico del Fidel no solo para el pueblo cubano, sino para el continente y el mundo.
Además, como parte de la Jornada en tributoal Comandante en Jefe, se realizará una gala homenaje con dirección artística de la propiaLafuente González y Maricel Godoy, y la participación de las compañías Codanza y La Campana y los solistas Nadiel Mejías y Anabel Bandera, además de la bailarina solista Yadira Flamand Rodríguez y conducción de Yamilka Arrendando. Esta gala será en el Callejón de los Milagros, el día 24 de octubre, a las 9 de la noche.

La Asociación Cultural Yoruba, con más de 4 mil afiliados holguineros, fue fundada en 2001, cuenta con más de 13 cabildos o casas religiosas en toda la provincia, y participa en diferentes eventos culturales, muchos en la Plaza de La Marqueta, en los que realizan exposiciones y conferencias, así como los tambores por la paz, contra el bloqueo y por la continuidad de la Revolución, donde se funden con las agrupaciones exponentes de la música y la danza afrohaitianas.
Por Erian Peña Pupo