
Por Erian Peña Pupo
Fotos Wilker López
Como parte de una visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar a la provincia de Holguín, Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del CCPCC, intercambió en la sede de la Uneac con artistas miembros de la organización y directivos del sector cultural.
Luego de recorrer la sede, ubicada en un inmueble colonial el boulevard holguinero, junto a Julio Méndez, presidente de la Uneac en Holguín, Rachel García Heredia, directora del Sectorial Provincial de Cultura, y otros directivos y creadores, Roberto Montesino Pérez intercambió con una representación de la vanguardia artística de la provincia.
La creación y la influencia en su coherente desarrollo de la economía, la pérdida de calidad de manifestaciones y espacios que fueron, en su momento, punta de lanza del fuerte movimiento cultural en Holguín, el trabajo de la organización en tiempos de Covid-19 y el desplegado recientemente en las comunidades, la enseñanza artística y los nuevos crecimientos, fueron varios de los temas abordados en este encuentro en la Uneac.
Julio Méndez, también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que el sistema de la cultura, donde se inserta la Uneac con sus 230 creadores, ha logrado una organicidad y coherencia acorde a los tiempos. “En Holguín no hubo un apagón cultural en la pandemia, hecho al que contribuyó la organización al insertarse en el sistema de trasmisiones online vía streaming con los asociados de cine, radio y televisión”.

Abordaron estos temas y la importancia de defender el proceso revolucionario cubano creadores como Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Conciertos; Onelio Escalona, miembro del dúo Caricare; Lauro Echevarría, profesor y artista visual; los escritores Ronel González, Gilberto González y José Poveda; y el ensayista y profesor Lino E. Verdecia, al frente de la Filial Juan Nepomuceno de la Comisión Aponte de la Uneac.
“Si no tuviéramos una organización como la Uneac nos sería muy difícil impulsar una obra social, política y cultural como la Revolución cubana”, subrayó Roberto Montesino Pérez.