
Por Vanessa Pernía Arias
Fotos Wilker López
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la primera bailarina Viengsay Valdés, se presentó en la noche de este viernes en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol de Holguín con un programa concierto de importantes piezas de su repertorio, como parte de la gira que realiza por el oriente del país.
“Love, Fear, Loss”, “La muerte de un cisne”, “Prólogo para una tragedia (dúo de amor)”, “Suite generis”, “Invierno” y “Majísimo” resultan las obras que disfrutaron los holguineros en la segunda vez que en casi veinte años la prestigiosa compañía, matriz de la Escuela Cubana del Ballet, se presenta en esta provincia.
Viengsay Valdés comentó en conferencia de prensa que recorrer la isla es uno de los mayores propósitos que impulsa al Ballet para seguir dejando una huella en el devenir del arte danzario en Cuba, en correspondencia con el legado de los maestros fundadores.
En el repertorio, que se extiende hasta hoy, destacan las actuaciones de los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, quienes tienen el reto de preservar el legado de los grandes maestros de la danza, como la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, pero siempre llevando el ballet hacia movimientos contemporáneos, sin perder el clasicismo que distingue al colectivo.

Entre sus grandes proyectos del BNC, destacó Viengsay, se encuentra la incorporación de reconocidos coreógrafos internacionales, muchos de ellos jóvenes, para el montaje de obras contemporáneas, que se ajusten al estilo clásico de la compañía.
“Es importante en este sentido la calidad que prima en la Escuela Cubana de Ballet, donde los bailarines muestran valores notables desde el punto de vista interpretativo y artístico, por ello se deben preservar las nuevas generaciones de artistas”, añadió.
Los integrantes del Ballet Nacional, como parte de su visita a la provincia, recorrieron la Loma de la Cruz, símbolo ineludible de la Ciudad Cubana de los Parques; así como la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García, importante cantera de futuros intérpretes.

Fundado en 1948, el Ballet Nacional de Cuba es la compañía cubana de ballet más importante, y además una de las cinco mejores de esta manifestación en el mundo, punto cimero de la fuerte y consolidada Escuela Cubana de Ballet, fruto de la genuina unión de Fernando Alonso, Alicia Alonso, como Prima Ballerina Assoluta; y Alberto Alonso, primer bailarín profesional de Cuba.