
Por Abel Castro Sablón
México y Cuba son dos naciones con un hermanamiento reconocible desde hace más de un siglo; muchos patriotas cubanos de las guerras por la independencia encontraron refugio en la geografía mexicana y fue, desde allí también, donde partió el yate Granma con los 82 expedicionarios que se enfrascaron en la lucha definitiva por libertar a la Mayor de las Antillas del yugo tiránico.
La reciente visita del presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, dejó clara la postura de amistad y solidaridad con la que su gobierno enfoca las relaciones con el pueblo y gobierno cubanos.
Pero no solo la historia hermana a estos dos pueblos, también el idioma, y no podría haber un mejor momento para rememorar las contribuciones mexicanas a la lengua y la literatura que la Feria Internacional del Libro, en su trigésima edición.
Por este motivo, en el espacio del Pabellón Universitario, ubicado en la sede provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), se desarrolló el panel Características y peculiaridades del español hablado en México, a cargo de las profesoras Beatriz González Garcell, Petra Silva Cruz y Yaquelín Cruz Palacios.
Durante casi una hora, las panelistas desglosaron parte de los entresijos lingüísticos que sostienen la oralidad mexicana, compuesta por casi 80 lenguas propias y foráneas, que le confieren una riqueza única.
Revelaron, además, algunas curiosidades sobre el habla en México, vocablos con diferentes significados a los acostumbrados en Cuba y otras regiones hispanohablantes, así como diversos términos aportados al castellano por la cultura mexicana.

En un segundo momento, se realizó la presentación del libro La política en José Martí, del Rector de la Universidad José Martí de Latinoamérica, Jorge Cuéllar Montoya, el cual fue presentado por la profesora Xiomara Garzón Montes de Oca.
El texto, publicado por la editorial universitaria Conciencia Ediciones, se adentra en la huella política del Apóstol y los elementos que compusieron su pensamiento y acción en torno a esa temática tan marcada durante toda vida y obra.
Conciencia Ediciones, es la editorial más joven del territorio, fundada el 8 de agosto de 2014. Asimismo, la jornada estuvo dedicada al libro universitario, a los veinte años de fundada la revista electrónica Luz y a México como país invitado de honor.