El sincretismo de Aníbal de la Torre

Publicado el Categorías Artes Visuales, Casa de Iberoamérica, Holguín, Instituciones, Noticias, Semana de la Cultura Holguinera

Por Darianna Mendoza Lobaina

Religión, fe, sincretismo e identidad desborda el joven artista de la plástica Aníbal de la Torre Cruz en la exposición personal “El que no tiene de Congo…”, la cual fue inaugurada este martes en la Casa de Iberoamérica en el contexto de la Semana de la Cultura Holguinera en su edición 38.

La muestra, explicó el creador, está compuesta en esta ocasión por seis piezas que buscan la introspección, hurgan en el pensamiento y la mezcla de creencias con el fin de exponer el legado de nuestros antepasados.

A través de matices ocres y sepia mediados por la abstracción, Aníbal entregaaquello que lo conmueve, su sentir más profundo, su intención de defender lo cubano, lo criollo, lo autóctono.

Joven artista de la plástica Aníbal de la Torre Cruz en la exposición personal “El que no tiene de Congo…”

“He experimentado a lo largo de mi carrera en busca de un sello personal, y El que no tiene de Congo… es algo propio e identificativo”, señaló Aníbal, quien se desempeña como metodólogo en el Centro Provincial de Casas de Cultura, es graduado de la Escuela de Instructores de Arte y licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Holguín.

Esta constituye la primera vez que Aníbal de la Torre presenta sus cuadros en la Casa de Iberoamérica, pero ha participado en más de 40 exposiciones colectivas nacionales e internacionalesy unas14 personales.

Varias de sus obras ilustran libros publicados bajo el sello de Ediciones Holguín y Ediciones La Luz, y otras forman parte de colecciones privadas en países como Cuba, México, Italia, Canadá, Estados Unidos, Honduras y Ecuador.

“El que no tiene de Congo…” contó en sus inicios con 14 cuadros y ocupó en marzo del 2019 la sala pequeña del Centro Provincial de las Artes Plásticas, con una excelente acogida del público y la crítica, aseveró el artista.

Durante la velada la Compañía folclórica La Campana realizó una presentación alegórica a las raíces afrocubanas que distinguen la religión yoruba, a tono con la temática de la expo.