Nominado Suceso Cultural 2019: Espacio La esquina del jazz, en la XXV Edición de las Romerías de Mayo

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Romerías de Mayo

Por Julio César

La pasada edición de la esta gran fiesta del arte joven estuvo marcada por el regreso del espacio Jazz en Romerías, ausente desde el 2012. Los amantes de este género disfrutaron durante estas jornadas del quinto mes del año, en la esquina de Mártires y Frexes, de ricas descargas, donde no faltó nunca la pasión, la improvisación, las notas que van y vienen con destreza, ritmo preciso, y mucho sabor a Cuba.

Músicos de varias partes de la Isla y del mundo arribaron al céntrico espacio de la Ciudad de los Parques para regalarnos parte de su repertorio, pero los protagonistas fueron los estudiantes del Conservatorio de Música de Holguín, quines acapararon la mayor parte de los aplausos, invadiendo la tarima, con su alma en cada pieza.

La Jazz Band, Naswa Proyect, Yasel Muñoz, Ramón Valle’s Trío, fueron algunos de los que visitaron esta esquina, para contagiarnos de buena energía y de esta música inquieta. Giraldo Piloto también nos deleitó con su ensamble, en un concierto donde hubo entrega de los artistas,  mucha “locura” de este tiempo romero.

“No había tenido la oportunidad de venir a las Romerías. Sí las había escuchado mucho. Pero hay que estar acá, venir a Holguín, ver el ambiente que hay en las calles, en las diferentes sedes, el entusiasmo. Estamos representando al jazz, y ver todo este público disfrutando, sintiendo que cada nota que uno toca o interpreta la hacen suya, se convierte en un ejemplo de festival no solo de Cuba, sino del mundo. Llegar acá, es como una bendición que cualquier músico soñaría tener, no en una fecha en el año, sino cada semana, cada mes, en cada momento que exista una posibilidad de tener un evento como este”,  comentó el propio Piloto para la ocasión.

El destacado percusionista también ofreció una clase magistral a estudiantes del Conservatorio, sobre este singular momento refirió: “La experiencia fue muy linda. Yo llegué allí y me sentí como si fuera un alumno. Le transmití lo que a mí me hubiera gustado escuchar si algún músico hubiera ido en esos años cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte. Le mostré algunas cosas vinculadas a la percusión, porque es mi instrumento, pero igual hablamos de géneros, de cómo improvisar”.

Las actividades de Jazz en Romerías se extendieron desde sus primeros días hasta el 6 de mayo, incitando a una visita a esa esquina para disfrutar, descargar, aprovechar la oportunidad.