El primer paso de Raulito

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Entrevistas, Holguín, Música, Noticias, Personalidades

Hace solo cinco años se fundó este proyecto que ha diversificado su sonoridad en diferentes géneros, fusionando el bosa o el flamenco, donde encuentra marcada importancia la canción de autor, con fuerte influencia del Movimiento de la Nueva Trova, pero siempre declarándose fieles defensores de la música alternativa.

«De tal palo…», padre e hijo en una de sus descargas. Foto: Archivo

Con gran orgullo y alegría, así como un compromiso inmenso hacia su carrera, asume Raulito Prieto, de conjunto con su Banda, haber ganado el concurso Primera Base, perteneciente al Havana World Music. La tarde de este jueves 30 de julio fue propicia para conversar entre colegas y amigos con las dos agrupaciones que representaron a Holguín en el prestigioso evento, Raulito… y Tópop, quienes compartieron sus experiencias a Baibrama.

El Havana World Music es un festival donde encuentra mayor protagonismo la música alternativa, sus propios anfitriones, la familia Alfonso, han sido protagonistas de varios proyectos en la Isla para llevar adelante esta manifestación artística. El festival tiene carácter internacional, pero principalmente se centra en el talento creador que de nuestro país emerge.

Dentro de su convocatoria se encuentra un evento de suma importancia para las bandas noveles que comienzan a promocionar su música en el panorama nacional y, este año, es un placer para la cultura holguinera que concursaran dos representantes del patio, uno por cada categoría en la que se compite: “Juvenil”, tal es el caso de Tópop, quienes resultaron finalistas, y en la categoría de “Mayores”, donde participó Raulito, de conjunto con sus músicos.

Es importante destacar que el Concurso este año recibió 97 bandas nacionales, patrocinado además por la EGREM, la Asociación Hermanos Saíz, el British Council, de la Embajada de Inglaterra en Cuba, y el Ministerio de Cultura.

“Todos los materiales sobre la banda que se enviaron fueron elaborados desde Holguín y nos enorgullece cuando se hace trabajo de tanta calidad desde nuestro terruño”-apunta Dayana Prieto, productora de Raulito…-, quien además agrega que en estos días trabajan para lograr un espacio para la música alternativa de conjunto con ARTEX, a partir de la banda de Raulito, pero independiente a la Feria de los Trovadores, en donde se presentarán los artistas que en la provincia trabajan la música alternativa.

El premio de este concurso consiste en una suerte de campaña publicitaria que el Havana… le ofrece a la banda ganadora donde se incluyen secciones de fotos para promocionar su trabajo, conciertos, la grabación de un disco y, lo más importante, la participación de manera oficial en el programa de la próxima edición del festival en 2021: sin dudas un escenario prestigioso del que han surgido grandes representantes de la música cubana como Cimafunk o Toques del Río, así como otros referentes actuales del género alternativo.

La convocatoria del concurso salió en enero y cerró en marzo del presente año, para ello solicitaron una carpeta promocional con tres temas grabados, un dosier sobre el grupo, así como las letras de las canciones: “Hay algo que llamó mucho mi atención sobre el concurso y es que no se puede participar con cover, sino, en su lugar, solo con música de la autoría propia, original, las bandas tenían que ser noveles, no puedes tener discos grabados ni videoclips aunque fueses profesional”, resalta Raulito.

De los 97 participantes solo quedaron diez finalistas, divididos en tres categorías: “Bandas juveniles”, “Bandas mayores”, y “DJ productor”, tres participantes en las dos primeras, y cuatro en la última categoría. Supuestamente se realizaría una presentación de todos los finalistas en la capital, pero como la edición fue on line, prepararon una carpeta donde se presenta la banda, además de un concierto de tres temas seguidos para luego presentar en las Redes: “fue algo muy rápido, de solo diez días para entregar, por lo que agradezco la ayuda de mi ingeniero de sonido, Ever, quien me ayudó a concretar lo necesario a tiempo, con un material que me dejó satisfecho. Varias instituciones se sumaron en esta tarea, como el Club Bariay, de la EGREM, la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, la Empresa Comercializadora de la Música; a quienes les estoy bien agradecido”, resalta el joven compositor del patio.

Relacionado con lo que representa participar en un evento de esta magnitud, el hijo de Raúl Prieto, uno de los trovadores más prominentes del territorio, señala que es la primera vez que participan en un concurso: “nunca habíamos estado bajo esa presión, este es un evento de lujo con un jurado conformado por lo que más brilla de la música alternativa en el país y, los que no estaban de jurado, compitieron de conjunto con mi banda, algo que nos enorgullece mucho”.

“Nos sentimos bien felices y esperamos con ansias tocar en los escenarios grandes. Como cantautor te regocija mucho cuando se reconoce tu obra en este tipo de eventos, no solo por su musicalidad, sino por lo que estás diciendo, el compromiso social de las letras, el ánimo de estar coherentes con lo que nos circunda, e intentarse lo más genuino posible, natural, y este concurso me dio la oportunidad, un estímulo, un placer inmenso para empezar por ahí”-agrega Raulito.

Un movimiento que crece sin espacios para promoverse

Un lamento se hizo eco durante el encuentro realizado en la Casa de la Música de nuestra provincia, tal es el caso de la inexistencia de locales para potenciar el talento ascendente del movimiento de la música alternativa, provocado en gran medida  por la desaparición  de los espacios tradicionalmente concebidos para ello como el Mestre, el Caligary, o el Jazz Club.

“Es una alegría grande para la asociación tener a dos bandas compitiendo en el concurso y, mucho más, que El Grupo haya alcanzado el premio: la visibilidad que esto les ha conferido es notable. Es cierto que hemos perdido  espacios para la música alternativa debido a la decadencia de los lugares simbólicos de la ciudad, pero es cierto además que en otros espacios que hoy persisten pueden acondicionarse para esta música que también goza de mucha aceptación en el territorio. Es una prioridad para la AHS en la provincia este movimiento que ha crecido pero aún no encuentra espacios, cuestión en la que seguiremos insistiendo y este premio es un buen pretexto para reclamarlos”, señala Lilien Aguilera, presidenta provincial de la AHS.

Con gran orgullo y alegría, así como un compromiso inmenso hacia su carrera, asume Raulito Prieto, de conjunto con su Banda, haber ganado el concurso Primera Base. Foto: Archivo

Fin del recorrido o el punto de partida, ¿qué representa para el futuro mediato, en el caso específico de Raulito Prieto, el galardón recibido?

Nuestro reto ahora es hacer desde esta tierra, la nuestra, un portal de la música alternativa para el mundo, no es un secreto para nadie que las capitales son las que tienen la mayor fuerza para potenciar la música de los artistas, pero pienso que desde aquí también podemos hacerlo.

Vamos a empezar a exigir desde nuestra obra, las instituciones culturales en Holguín han seguido durante años el trabajo de los artistas, pero la música alternativa se perdió en esta provincia hace muchos años y no ha retornado, de hecho, Lilien Aguilera, presidenta de la AHS en Holguín, puede dar fe de que el espacio que más trabajo da hacer en Romerías de Mayo es la “Plaza fusión”, pues no hay ningún seguimiento hacia ese tipo de música.

La música alternativa no es Jazz, ni Trova, no es ningún género hecho, como lo dice su nombre, es “alternativo”, es donde se ve el virtuosismo de los creadores, sus letras, donde hay un show, y estamos a años luz de eso: La Habana nos pasó por el lado hace tiempo, incluso otras provincias tienen festivales alternativos como el “Piña colada”. Este premio no nos pondrá en un lugar en el que pensemos que nos lo merecemos todos, por el contrario, es un inicio para comenzar a trabajar.

Las instituciones también tienen que empezar a jerarquizar y tematizar, saber donde debe colocar cada creador en dependencia de la obra que propone. Se habla un solo idioma en Cuba y si en La Habana los patrocinadores son la EGREM a nivel nacional, en Holguín deben empezar a trabajar  con todas estas propuestas alternativas: cuento con músicos muy talentosos que han alcanzado prestigiosos premios individuales y es un talento que debería potenciarse.

Espero poderlos ver pronto desde los grandes escenarios, espero poder conquistar La Habana desde aquí, y lo vamos a poder hacer.

Con este sueño realizable queda abierta la convocatoria para el público holguinero de Raulito Prieto y su grupo, de conjunto con Top-pop, para presentar este premio en la provincia a través de un gran concierto, para el que esperan el patrocinio de nuestras instituciones culturales.