Este primero de septiembre regresan a las aulas los educando de casi toda Cuba, con ello entusiasmo sobrado y ganas contenidas luego de más de cinco meses fuera de sus escuelas, en su mayoría encerrados en sus hogares para proteger su salud ante los contagios por el nuevo coronavirus.

Los centros de la educación artística en Holguín no están exentos a este proceso y acogiéndose a todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales, retornan a sus labores normales para concluir el Curso Escolar 2019-2020.
Un matrícula de 104 estudiantes, 33 de ellos internos, con alumnos del municipio Holguín y las provincias de Santiago, Guantánamo y Granma, incluyendo Manzanillo y Bayamo, así como de Las Tunas, asumen el reto de convertirse en profesionales de la música, para ello asisten al Conservatorio José María Ochoa, con Ana Margarita Cordiez, directora del prestigios centro, conversamos para conocer las interioridades del reinicio de la etapa lectiva en nuestro territorio.
¿Qué características posee este reinicio en la educación artística?
Cumplimos con todo el protocolo estipulado en cuanto a la higiene: lavado de las manos con hipoclorito, dentro de las aulas los maestros mantienen estas normas. En el caso de los instrumentos no se le puede aplicar la solución de cloro, pero se mantienen limpios con agua de jabón, además se cambian los nasobucos cuatro veces durante la doble sección de clases. El espacio de la escuela, que es pequeño, se ha estudiado en función de las individualidades para que cada quien pueda realizar sus actividades curriculares sin afectar lo estipulado por las autoridades sanitarias.
Igual que todas las escuelas del país tenemos planificado el cierre del Curso Escolar 2019-2020 en ocho semanas, ahora atendemos a los estudiantes que tienen que hacer exámenes extraordinarios o revalorizar algunas de las asignaturas de Formación general y la Especialidad que ya cerraron, para los cuales se crearon subgrupos con los estudiantes que se presenten.
Para el examen final de solfeo se trabajará con los estudiantes durante cinco semanas y posteriormente se realizará la evaluación de esa asignatura, a lo que proseguirá la Revalorización y el Extraordinario.
El periodo de confinamiento no fue una pausa para las labores del Conservatorio, ¿qué acciones constructivas se desarrollaron en estos meses?
Desde diciembre del pasado año comenzamos la reparación total del anexo ubicado en la Calle Miró, pues por las malas condiciones del inmueble con anterioridad solo podía emplearse un piso, ahora contamos con los tres, esto nos facilitó el proceso de reorganización de los grupos a un cincuenta por ciento, debido al amplio espacio con que contamos allí.

El mantenimiento a los dormitorios en la parte de la Residencia ha sido constante pues contamos con 33 becados que solo van a su casa dos veces al año antes de salir de vacaciones y es necesario que perduren las buenas condiciones que se lograron con las acciones constructivas realizadas allí, este último solo tiene tres años ubicado en el local que actualmente ocupa, el cual recibió una reparación capital en lo que entonces era la escuela Formatur.
En la parte de la especialidad no hemos hecho ninguna acción constructiva, pero si hemos trabajado en la reparación de los pianos de cola, que se han restaurado completamente, y se en los verticales, que tenían problemas de plagas inherentes a la madera: comején. Se ha empleado para esto una madera de alta resistencia, caoba y júcaro, para evitar se vean afectados nuevamente. La acción ha sido gracias al Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holguín, por medio del artista Jorge Luis Betancourt y su equipo, al que se le incluye el técnico de nuestro centro, Jorge Pupo, quien se dedica a la parte técnica de este instrumento: la afinación, el trabajo con las cuerdas y otros accesorios. Estas acciones han elevado la calidad de los pianos, incluso en el caso de los verticales ganamos en sonoridad, pues de fábrica vienen con un enchape que no es de madera, al hacerle el cambio hacia este material gana en armónicos.
¿Qué acciones desarrolló el claustro de la escuela en medio del confinamiento?
Los maestros de instrumentos trabajaron a través del Whatsapp con sus alumnos por medio de las diferentes prestaciones, otros se mantuvieron trabajando a distancia y el resto se quedaron en sus casas recibiendo el 60 por ciento de su salario; el resto tuvimos contacto constante a través de las videoconferencias con el Centro Nacional y el Ministerio de Cultura.
Actualmente continuamos aprovechando el trabajo por el Whatsapp, pues la escuela creó en tiempo de confinamiento un grupo en esta aplicación para beneficiarnos de las tecnologías a favor de la enseñanza y mediante la cual hemos alcanzado muy buenos resultados pues mantuvimos a los estudiantes al día.

Con el claustro completo y la base material de estudio en sus manos, el Conservatorio de Música se plantea en noviembre el inicio del nuevo Curso Escolar 2020-2021. En esta etapa anterior tenemos que realizar las graduaciones que normalmente se planifican en abril pero con motivo del coronavirus no pudimos realizarlas pues cerramos el 24 de marzo.