
Por Bernardo Cabrera
La videoconferencia magistral “Fundamentos culturales de nuestras resiliencias: una mirada de la interseccionalidad”, de la Dra.C. Geydis Elena Fundora, coordinadora del Comité de Proyectos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dejó abierto el forodebate del XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
Catedráticos e investigadores de la Universidad Federal de Amazonas, de Brasil, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, de Ecuador, la Universidad de Holguín y la Sociedad Económica Amigos del País, intervinieron de forma virtual y presencial en la sesión del evento, que fue transmitido por primera vez de forma online a través del perfil institucional en Facebook de la Casa de Iberoamérica.

Durante sus exposiciones los ponentes reflexionaron sobre disímiles temas, tales como el papel de la cultura a lo largo del proceso histórico; la actividad física y la lectura como soportes para una cultura resiliente; el impacto de la Covid-19 en la Seguridad Nacional, retos y perspectivas; las acciones para favorecer actitudes resilientes en la comunidad universitaria y su entorno; la influencia de las tradiciones y raíces haitianas en la resiliencia de los cubanos; y la importancia de la cultura para los tiempos actuales, entre otros.
La MSc. Bárbara Martínez Pupo, presidenta del Comité organizador del certamen, señaló que “la resiliencia tiene un matiz especial en tiempos en que todos necesitamos ajustarnos desde lo psicológico, lo económico y lo social a las nuevas realidades y, en el caso de los cubanos, nuestra capacidad viene mediada desde nuestra misma formación cultural e interétnica”.
“Realizar el Congreso por primera vez de forma semipresencial ha sido un gran reto porque requiere de muchos elementos tecnológicos y nos obliga a adaptarnos a nuevos protocolos de organización, pero ha tenido bastante aceptación y alcance extraterritorial, sin perder el nivel científico y académico de las propuestas presentadas”, acotó.
El Congreso, auspiciado por la Casa de Iberoamérica y la Casa de Altos Estudios “Fernando Ortiz”, gana cada año en prestigio y convocatoria en consonancia con la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, al debatir temas medulares desde el orden científico y académico, brindar un crédito académico de posgrado y generar una publicación con ISBN, identificador único para libros, previsto para su uso comercial.