
Por Vanessa Pernía Arias
Fotos Heidi Calderón
La Dirección Provincial de Cultura y la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en Holguín, firmaron este miércoles un convenio de colaboración que posibilitará ampliar y diversificar las ofertas turístico-culturales el año próximo.
En este encuentro, encabezado por Rachel García Heredia, directora del Sectorial de Cultura, y Eddy Santos González, delegado del Mintur en Holguín, se acordaron las líneas de trabajo y los proyectos conjuntos para fortalecer los espacios y productos turísticos en correspondencia con el talento artístico local, así como las rutas culturales.
Entre las particularidades expuestas estuvo la comercialización de productos y servicios de altos valores culturales y patrimoniales que reflejen la identidad local y nacional, y propiciar –a partir del Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Cubana de Artesanos Artistas– la confección, promoción y comercialización de souvenirs identificativos de la provincia.

También se acordó extender los espectáculos programados en las instalaciones turísticas, bajo la dirección del personal artístico avalado por el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Escénicas.
Las agencias de viajes del territorio potenciarán, además, la promoción y comercialización de grandes eventos culturales, organizados por el sistema de instituciones de la cultura, como las Romerías de Mayo, el Festival Internacional de Cine de Gibara, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, el Grand Prix Vladimir Malakhov, entre otros.

Se analizó, asimismo, que el trabajo se realizará de conjunto para lograr una programación cultural en la ciudad y espacios públicos en entidades del Turismo, y de otros sectores de la economía, cubriendo los horarios vespertinos y nocturnos con una variada oferta artística, para lograr estabilizar la vida cultural de la provincia.

Este Convenio, firmado en la sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol y con la presentación de la Orquesta de Cámara de Holguín bajo la dirección del maestro Oreste Saavedra, y de jóvenes integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats, aportará, a su vez, desarrollar proyectos importantes que abarcan, entre otros, el parque temático Loma de la Cruz, el Centro Cultural Plaza de la Marqueta, el Teatro Colonial de Gibara, el Hotel Almirante Guardalavaca, el Hotel Saratoga de Holguín, la ruta de la cerveza, el Taller de Papel Manufacturado Cuadernos Papiro y el sistema de plazas y parques de la ciudad.