Por Abel Castro Sablón
Como un caudal de la obra y pensamiento del apóstol nacional, ha llegado el texto “José Martí y la novela de la cultura cubana”, de la recientemente fallecida escritora e investigadora Ana Cairo Ballester.

El profesor y MsC. Eliel Gómez Martínez, presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, fue el encargado de la presentación del libro, acaecida en el salón principal de la librería provincial Villena-Botev, de la Ciudad Cubana de los Parques.
En la obra se presenta de una manera amena, interesante y bien recopilada la influencia del pensamiento martiano sobre otros intelectuales relevantes, tanto nacionales como foráneos; entre ellos aparecen nombres como los de Alejo Carpentier y Fernando Ortiz, por citar un par de ejemplos.
Además, se analizan problemáticas en torno a las singularidades de la praxis martiana y a las formas de memoria que han contribuido a la pervivencia de su legado, a más de un siglo de su caída en combate.
La obra está estructurada en tres ejes temáticos: “La novela de los intelectuales cubanos”, “Las polémicas sobre España” y “Visiones de Estados Unidos”. Resultan en una compilación de ensayos dedicados a diversas personalidades.

En las páginas del texto también se encuentran imágenes inéditas, como es el caso de un retrato que Carlos Enríquez realizara al Héroe Nacional de Cuba. Indudablemente este texto, de inmenso valor documental, constituye un digno homenaje al más universal de los cubanos, cuando se conmemoran 168 años de su natalicio.