
Por Abel Castro Sablón
Fotos por el Autor
Como parte del Festival de Humor Joven de Holguín, Satiricón, en su edición de 2022, se presentó en la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, el espectáculo del grupo La Leña del Humor, de la ciudad de Santa Clara.
El público presente disfrutó de lo lindo con las excelentes propuestas de estos “muchachones”, fundadores del Centro Promotor del Humor y que ya sobrepasan las tres décadas de vida artística arrancando carcajadas desde los escenarios.
Con propuestas inteligentes, basados mayormente en la sátira social, La Leña profundiza en la condición humana de los cubanos, sus circunstancias diarias y los avatares a los que sobreviven continuamente, para hacer recurrente aquello de que “los cubanos nos reímos de nuestras propias desgracias”.
Fenómenos como las colas y los coleros, el burocratismo y hasta la neurosis, fueron tópicos tratados en este espectáculo. Los asistentes no pudieron contener sus risas ante los desafíos del personaje de “Chelori” Hernández para evitar tener que renunciar al 75% de su salario o convertirse en gay, por órdenes de un mando superior, entre otras.
No menos hilarante resultó la participación de Kike Quiñones, quien regaló un humor refinado, inteligente y sobre todo cubanísimo, al interpretar estampas nacionales como la del negrito del teatro vernáculo o una de las tantísimas del maestro Luis Carbonell, Premio Nacional del Humor hace algunos años.
Asimismo, Kike acompañó a los muchachos de La Leña en un sketch final, que esboza las situaciones de estrés que viven la mayoría de los cubanos a diario, provocando risas “a pesar de ello” y no “por ello”, como muestra de aquel principio básico de que el humor refleja una parte de la realidad, pero siempre, como lo dejaron muy claro estos humoristas santaclareños y Kike Quiñones, sin hacer leña del árbol caído.