
Por Abel Castro Sablón
Fotos por el autor
La sala Raúl Camayd del complejo Cultural Teatro Eddy Suñol de la ciudad de Holguín, acogió las presentaciones de las compañías danzarias Danza del Alma, de Santa Clara y Codanza, de la Ciudad Cubana de los Parques.
Todo esto, forma parte de las jornadas por la celebración de los 30 años de la fundación de Codanza, proyecto siempre llevado adelante por la reconocida maestra Maricel Godoy, desde su fundación, el 25 de septiembre de 1992.

Por segunda noche consecutiva, la santaclareña Danza del Alma presentó la obra Cuadrilla o ¿Historia mal contada?, en la cual 6 bailarines y dos bancos como única escenografía, interactúan y a la vez actúan para contar historias de amores, desamores, añoranzas, emigraciones, venturas y desventuras humanas.

A segunda hora, Codanza regaló la obra Árbol de fuego, con coreografía del maestro Pepe Hevia e interpretación de 14 bailarines de la compañía, quienes hicieron gala de una proyección escénica intensa, perfectamente combinada con la ambientación de humo y el diseño de luces.
Justo antes de cerrarse el telón, después de una extensa ovación, el maestro Ernesto Alejo Sosa, director de Danza del Alma, obsequió flores y colmó de elogios a Maricel Godoy e incitó a los presentes a cantarle felicidades a Codanza por sus 30 años.

Asimismo, extendió públicamente una invitación a toda la compañía, para que se presente en diciembre en el festival de danza de la Casa del Trompo, en Santa Clara, donde serán los invitados de honor, ya que el festival estará especialmente dedicado a las tres décadas de vida de la compañía holguinera.
Estas presentaciones fueron un excelente regalo para el público holguinero, amante de la danza y de la prestigiosa compañía de danza contemporánea de la ciudad, también como forma de celebración del Día Internacional de la Danza, a celebrarse el 29 de abril.